Los salarios en negro suben más que el resto

Los salarios subieron en promedio 16,34 por ciento entre setiembre de este año e igual mes de 2008, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El organismo difundió el índice de salarios correspondiente a setiembre, que mostró una suba respecto a agosto del 1,77 por ciento a nivel general, con alza del 1,19 en el Sector Público, del 3,30 en los ingresos de los trabajadores "en negro", y del 1,47 por ciento entre los asalariados privados

Con estas mejoras, en los últimos 12 meses, los salarios de los trabajadores privados registrados aumentaron un 16,52 por ciento, lo que impulsó una suba del 24,88 en los ingresos de los empleados "en negro", mientras que los empleados públicos registraron mejoras del 9,30 por ciento en sus ingresos.

La semana pasada, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, adelantó que llegan a 150.000 los empleados que cobran parte de sus salarios merced al subsidio que otorga el Gobierno, como una medida contracíclica para mantener el empleo y la demanda interna. El titular de la cartera laboral indicó que "con la crisis el sector precario fue el más perjudicado por la pérdida de puestos de trabajo".

La informalidad, según los datos que ofreció el ministro, asciende al 38 por ciento.

Comentá la nota