Salarios.

RAMALLO: Aumentos en las dietas de los concejales y funcionarios políticos.
Según explicó el intendente interino Jorge Urquiza, el aumento salarial es retroactivo al 1 de enero y rondará el 27 u 28 por ciento. Ese porcentaje se corresponde al aumento que ha recibido el empleado municipal desde el 2006 a esta parte.

Hace poco menos de un mes, en la última sesión del Concejo Deliberante, se trató y aprobó por unanimidad un proyecto mediante el cual se modificaron las dietas de los concejales. Según se explicó, se estaban liquidando mal los salarios desde el 2006 y ahora decidieron regularizar la situación. Para conocer detalles de la medida, EL NORTE consultó al intendente interino Jorge Urquiza acerca de cuáles son los motivos que justifican este aumento de sueldos. Sobre lo que dijo: “había un decisión del Concejo Deliberante del 2006 de congelar los salarios de los políticos y concejales, que tenía que ver con la creación de la categoría Clase V. Esa fue observada por el Tribunal de Cuentas y debimos volver a las liquidaciones normales, es por esto que como los obreros y el administrativo IV ha sufrido un aumento desde el 2006 hasta aquí, es lo que se refleja en la liquidación de los concejales.”

Según explicó Urquiza, el aumento salarial ronda el 27 u 28 por ciento y se corresponde con el porcentaje de aumento que ha recibido el empleado municipal desde el 2006 a esta parte.

Categorías

Consultado sobre el aumento a los funcionarios políticos dijo: “lo que hicimos fue adecuar tal como dice la ley 11.757 el personal político, al personal de ley esto es Contadora, Tesorera y Jefa de Compras dentro del encuadramiento que dicta la propia ley, con lo cual nosotros establecimos los básicos de la misma manera que cobra un concejal. Creíamos oportuno fijar el salario básico del personal excluido del estatuto escalafón y aquí es donde surge alguna confusión o algunos pretenden confundir a la opinión pública: un secretario va a cobrar el cien por cien de lo que cobra un concejal, es decir que fijamos allí el salario básico pero eso no quiere decir que tenga un aumento del cien por ciento como se quiere desinformar a la población. Fijamos esta categoría también porque no lo teníamos hecho legalmente” dijo Urquiza.

Mas adelante explicó que el aumento alcanza a los concejales y a una parte del personal político, ya que se adecua el administrativo clase IV lo que incluye a secretarios, subsecretarios, delegados municipales, directores y administradores. “Es mucho menor porque ellos tenían salarios mayores a los de los concejales y lo que hicimos fue igualarlo con un básico, que tienen que ver con la dieta conformada del concejal.”

-¿Era el momento de poner en vigencia este aumento teniendo en cuenta que se está atravesando una grave crisis?, le consultó EL NORTE a Urquiza.

“Era el momento de llegar a la legalidad, nosotros veníamos mal liquidando la dieta de los concejales. Había sido observada por el Tribunal de Cuentas y no debe ser el Estado quien infrinja leyes. Nosotros estábamos haciendo menos aportes al IOMA, al IPS y había que volver a la realidad de la ordenanza con el administrativo IV que es el escalafón más bajo que tenemos en la estructura municipal y no un quinto escalafón que no figuraba con aumento y que tenía salarios congelados cuando en los últimos dos años hubo aumentos salariales, con lo cual lo que hemos hecho y el compromiso del concejo deliberante es no reclamar liquidaciones para atrás, sino que vamos para adelante dentro del marco de la legalidad y lo que nos impone la ley orgánica en su artículo Nº 92 y el Tribunal de Cuentas con sus monitoreos administrativo.”

Según explicó Urquiza en esta decisión también tuvo mucho que ver el Tribunal de Cuentas, “hay observaciones desde el mes de marzo de 2007 donde se viene determinando que nosotros no teníamos en esa categoría V ningún obrero y por eso se produce el congelamiento que habían planteado los concejales en aquella oportunidad, que todos compartimos pero que en realidad el Concejo debe crear normas que se adecuen a lo que es la Ley Orgánica, sino estaríamos haciendo actos administrativos nulos, con lo cual nos parecía razonable y no teníamos posibilidad de analizarlo, debíamos volver a la realidad y fue lo que se hizo.”

Comentá la nota