Salarios: gremios le reclaman un acuerdo a la corporación política

El gobernador supeditó la discusión a lo que suceda en la Nación. Jorge Hoffman de ATE criticó al Senado y exigió diálogo entre el gobierno y la Legislatura. Amsafe pretende ver los números de la provincia.
En las últimas 72 horas, el gobernador marcó dos pautas que condicionarán la próxima discusión salarial con los gremios estatales. Primero, dijo que es "imposible" conceder un aumento del 20%, tal como lo reclaman los sindicatos; dijo que "no se puede hacer magia" y que los recursos son limitados. Ayer, Hermes Binner volvió a hablar del tema, y esta vez, supeditó la discusión local a lo que suceda en el ámbito nacional.

"Nosotros justificamos la necesidad de que los trabajadores ganen más, pero la provincia no es independiente de lo que ocurre a nivel nacional. Si tenemos en cuenta que el 70 por ciento de los recursos de Santa Fe dependen de la coparticipación nacional, se ve que tenemos un alto grado de dependencia", aseguró. Binner advirtió que "a nivel nacional, hoy no se habla de aumento de sueldos, y la propia CGT dijo que prorroga esto hasta junio. Creo que hay situaciones que tenemos que contemplar en función de la realidad que vivimos a nivel nacional y, obviamente, a nivel provincial".

De todas maneras, aseguró que las paritarias se iniciarán "lo antes posible" en la provincia, y para el sector docente en particular, confirmó que serán convocadas en febrero. El mandatario aprovechó una vez para reprocharle al Senado que el rechazo a la reforma tributaria "privará al Estado de la posibilidad de tener más recursos", por lo que las negociaciones salariales "estarán condicionadas por lo que ocurra a nivel nacional en materia de transferencia de fondos".

Comentá la nota