Salarios: Gobierno, UOM y CGT vs. plan Techint

Por: Carlos Burgueño

El Gobierno, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y Hugo Moyano salieron ayer a rechazar la propuesta de Techint de ofrecer una rebaja salarial del 15% a cambio de no trabajar una jornada por semana. La compañía hizo ya el ofrecimiento a 1.200 empleados de la planta de Siderca en Campana, y esperará a conocer el resultado de la propuesta para luego dirigirse al resto de los 6.000 trabajadores. Si también en este caso la respuesta es positiva, Techint podría avanzar en sus otras empresas

El grupo que encabeza Paolo Rocca también rechaza el pago de 500 pesos retroactivos a marzo que acordaron las empresas pymes siderúrgicas y metalúrgicas con la UOM y cualquier tipo de incremento salarial para las paritarias correspondientes a 2009.

En las últimas horas, las dos principales empresas del sector, Techint y Acindar, redoblaron sus contactos con la conducción de la Unión Industrial Argentina (UIA), para que desde el próximo martes 30, cuando se retomen las discusiones salariales de las paritarias con la UOM, las dos compañías tengan cierto respaldo.

La oferta de poder reducir salarios en un 15% a cambio de no trabajar una jornada por semana fue finalmente realizada ayer por Rocca en la planta de Siderca en Campana.

Involucrados

Techint aclaró que por ahora la oferta es a su personal directivo y gerencial, y que en total abarca a unos 1.500 empleados en relación de dependencia. Dijo, además, que se trata de un sistema voluntario y que estará abierto durante un mes. Mientras tanto, Siderca promete no despedir personal, al menos hasta diciembre.

A coro, el Gobierno, el sindicato y Hugo Moyano rechazaron ayer la propuesta. Desde el oficialismo dijeron extraoficialmente que esperarán a que Techint lleve el tema el próximo martes al Ministerio de Trabajo para evaluarlo. Pero afirmaron que la idea es rechazarlo y obligar a la compañía a que respete el convenio ya firmado, y que incluye el mantenimiento de las fuentes de trabajo y el pago del 90% con la posibilidad de una suspensión de hasta 10 días.

En una línea similar se pronunció ayer la UOM. El titular de la seccional que atiende a los trabajadores de Siderca, Naldo Brunelli, dijo que está en «total desacuerdo» con la propuesta, pero que respetarán el hecho de ser voluntaria.

Desde la CGT, Hugo Moyano salió ayer a embestir contra la idea de Techint. El vocero del camionero fue, nuevamente, el diputado nacional Héctor Recalde, que directamente calificó la idea como «un globo de ensayo» que podría trasladarse luego al conjunto de los trabajadores. «El riesgo empresario lo tiene que asumir la empresa, no el trabajador», aseveró el titular de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados.

Comentá la nota