Salarios y gamela: por ahora, lejos de acordar

Las Cámaras del sector dilatan el acuerdo y el sindicato ya expresó su pedido de incremento del 27%. Hoy se reúnen en la provincia de Mendoza para acercar posiciones.
Como ocurre cada vendimia la discusión salarial vuelve a estar en el tapete. Esta vez el sindicato de los trabajadores vitivinícolas solicitó un 27% de incremento para los sueldos de los obreros de viña y de bodega. También buscan ponerle un precio base a la gamela, pero los empresarios y cámaras que los representan ven de reojo la cifra y consideran "excesivo" el pedido. Ya hubo tres reuniones en el marco de las paritarias y poco se avanzó. Hoy en Mendoza habrá un nuevo encuentro para acercar posiciones, aunque el tiempo corra y la temporada de cosecha camine sin parámetros salariales fijados.

Carlos Ozán, desde la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y afines, aseguró que "nuestra pretensión de recomposición salarial se acomoda a los índices de inflación que hemos tenido en el país en el último año, en eso basamos nuestro pedido del 27% de aumento que buscamos acordar con las cámaras y los empresarios".

Por el momento, la posición del sindicato parece no tener demasiados parámetros de flexibilidad y eso a generado cierto malestar en el sector empresario que considera "algo excesivo" el pedido.

La Federación de Viñateros será hoy parte del encuentro en tierras mendocinas. "Estamos de acuerdo con que al obrero tenga un mejor sueldo, porque son en definitiva siempre los que más sufren, porque nunca claudican con su enorme tarea de ser uno de los motores silenciosos que tiene esta industria, pero también consideramos que con los valores con los que los empresarios están comparando la uva se nos complica acordar un porcentaje que ronde el 30% como el que pretende el gremio".

La solicitud de aumento incluye a los obreros de viña y de bodega: los primeros, hoy tienen un sueldo básico de $1577 y los segundos, de $1652. Con las suba que solicita FOEVA, los de viña tendrían un incremento de $425 y los de bodega $446.

Otro de los sectores que se mostraron reticentes al pedido del sindicato, es la Asociación de Viñateros Independientes de San Juan, aunque no sean parte de la negociación. Su titular, Juan José Ramos, manifestó que "por más que nosotros no participemos de la reunión, creemos que es un valor el que piden que no se ajusta a nada. Porque si por un lado tomamos la inflación del gobierno que es del 7% y la que estimó el sector privado que ronda el 15%, tiene poco sustento que soliciten un 27%".

Gamela, otro tema

El precio referencial de la gamela o tacho de uva es otro de los puntos que se tratarán en la reunión de hoy. Por el momento, las uvas que se cosechan son las variedades finas blancas, que requiere una dedicación especial por parte del obrero y por eso hoy el precio de la gamela para este varietal tiene un piso de $1,70, comentaron empresarios locales.

Si bien desde FOEVA no tiene una posición firme al respecto, estiman desde el sindicato que el piso debería ser para uvas comunes no menor a $1,50.

Según comentaron productores con varios años transitando los parrales, el valor de la gamela está supeditado también a otros factores: rendimiento, estado de la vid -sino ha recibido daños por las inclemencias climáticas- y si el estado de la finca permite una recolección cómoda para el cosechados, es decir que no esté atestada de malezas.

Comentá la nota