Los salarios se elevaron 1% en diciembre y 22,4% durante 2008

Los salarios crecieron 1 por ciento en promedio durante diciembre pasado y acumularon un alza de 22,4 por ciento en todo 2008, de acuerdo con los datos del INDEC.
La mayor alza se produjo en el sector privado no registrado, donde los salarios crecieron 37,5 por ciento en todo 2008, mientras que el sector público obtuvo una mejora de 21,2 por ciento y el privado de 18,6 por ciento.

Los salarios de los empleados "no registrados" (en negro) fue el doble de incremento del obtenido por los trabajadores en blanco, para quienes la suba llegó al 18,55 por ciento.

El organismo precisó que los trabajadores que no están inscriptos mejoraron en diciembre 1,2 por ciento, mientras que los empleados registrados tuvieron una suba salarial de 0,78% el mismo mes.

En tanto, los haberes de trabajadores del sector público tuvieron un alza en diciembre de 1,3 por ciento, que llevaron la mejora anual a 21,2 por ciento.

El promedio general de todos los sectores mostró un avance de 22,4 por ciento en la remuneración salarial, contra una inflación oficial de 7,2 por ciento.

De acuerdo con los datos oficiales, los trabajadores habrían visto incrementado en un 14 por ciento su poder adquisitivo y en el caso de los "no registrados" la mejora habría llegado al 30 por ciento.

En tanto, el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) -que se utiliza para el ajuste de deudas y de créditos- avanzó un 0,98 por ciento en diciembre respecto de noviembre.

Comentá la nota