Los salarios de diciembre en duda

El ministro de Economía dijo que el plan B -como se lo llama- propone varias medidas para cubrir desequilibrios financieros.
El gobierno de Hermes Binner volvió a meter más miedo sobre sus problemas de caja. El ministro de Economía, Angel Sciara dijo ayer que si la Legislatura no aprueba la semana que viene el proyecto de ley que aterrizó el jueves en el Senado no podrá pagar los sueldos públicos de este mes. "Si no tenemos la posibilidad de convertir los gastos de capital en gastos corrientes no podremos pagar los salarios de diciembre, particularmente los del Ministerio de Educación", sorprendió Sciara. El plan B como se lo llama propone varias medidas para cubrir desequilibrios financieros: girar cheques en descubierto, emitir letras y pagarés, contraer deudas a saldar en el mismo ejercicio, utilizar el 100 por ciento del Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (FUCO), transferir partidas de obras públicas a gastos corrientes y cobrar una sexta cuota de la patente automotor 2009. Según el senador Juan Carlos Zabalza, el gobierno necesita entre 400 y 500 millones de pesos antes de fin de año para cumplir sus obligaciones con docentes, policías y empleados públicos, pero aseguró que "ya hay un acuerdo" con el bloque de senadores del PJ para sancionar el proyecto el miércoles próximo y que luego la Cámara de Diputados lo convierta en ley.

Sciara dijo que apeló a una alternativa financiera el plan B ante la posibilidad de que el presupuesto, la reforma tributaria y una autorización para endeudar a la provincia por 1.600 millones de pesos no sea votado por la Legislatura antes de fin de año. El PJ ya dijo que rechazará el pedido de endeudamiento.

"Para pagar los sueldos, básicamente en Educación, necesitamos convertir partidas presupuestarias de gastos de capital a gastos corrientes. Esto nos permitiría aumentar las partidas para personal y de esta forma no tener problemas presupuestarios", dijo el ministro. "Esto hay que entenderlo. A veces, uno dispone de los recursos, pero tiene la limitación de las partidas presupuestarias. Parece paradójico, pero es la manera cómo se administra financieramente la provincia. En consecuencia, hoy tenemos los recursos que provienen de fondos que hemos ido reservando para esta oportunidad, pero necesitamos la partida presupuestaria. Y por eso, requerimos esta transformación de gastos de capital en gastos corrientes", agregó.

El ministro explicó también por qué quiere utilizar el 100 por ciento del Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (FUCO). "La ley autoriza a usar sólo el 80 por ciento y el 20 por ciento restante hay que reservarlo. Y si el Estado requiere ese 20 por ciento no tiene la legislación que lo habilite para ello, tiene que recurrir a un préstamo y pagar intereses. Entonces, es una irracionalidad que si los recursos están disponibles a costo cero, se tenga que pagar intereses por esos mismos recursos que están en el mismo Banco (de Santa Fe), al que seguramente habrá que recurrir para que los preste. Es absurdo que si los recursos están disponibles, no se los pueda utilizar", afirmó Sciara.

La sexta cuota de la patente automotor 2009 tiene la misma explicación: arrimarle plata fresca a la provincia. "Nosotros ya le hicimos un adelanto de la patente a los municipios y comunas pensando que lo podríamos recuperar con una sexta cuota. Así que si esto no sale (de la Legislatura), tendríamos que establecer alguna pauta para recuperar esos recursos".

¿Y qué pasa si los senadores del PJ no votan este proyecto? le preguntó la colega Nadia Luna.

Y es indispensable para cerrar el año 2009. Si la ley no sale y no tenemos la posibilidad de convertir los gastos de capital en gastos corrientes, no podríamos pagar los sueldos, particularmente los del Ministerio de Educación advirtió Sciara.

Sin embargo, el senador Zabalza aseguró que el plan B saldrá el miércoles del Senado y luego Diputados podrá convertirlo en ley. "La ley se va a aprobar en la Cámara de Senadores. No tengo ninguna duda, eso ya está acordado" con el bloque del PJ, dijo el jefe de la bancada del Frente Progresista. Y le bajó el tono al pedido de Poder Ejecutivo de girar cheques en descubierto. "El Estado ya ha hecho varias veces eso de girar en descubierto, teóricamente hasta se podría hacer sin autorización legislativa, pero el gobierno pidió la autorización. Y la vamos a pedir cada vez que lo necesitemos. Eso tiene un sentido que compartimos y hemos aceptado: la Cámara de Diputados planteó que el Ejecutivo solicite las autorizaciones pertinentes (para tomar deuda pública) y eso el Ejecutivo lo va a aceptar", concluyó Zabalza.

Comentá la nota