Salarios y deuda pública, temas en la agenda del Gobierno provincial

Hoy el ministro Enrique Vaz Torres participará del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal. Buscará mejorar el perfil fiscal de la Provincia recurriendo a posibilidades que ofrece la nueva ley de Presupuesto nacional.
El Ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, José Enrique Vaz Torres, viene transitando asiduamente algunos despachos del Ministerio de Economía de la Nación. Hoy, por ejemplo, participará de la reunión del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, donde planteará las asimetrías salariales en provincias como Corrientes.

En esas recorridas, Vaz Torres particularmente es habitué de la oficina del secretario de Hacienda nacional, Juan Carlos Pezoa, un viejo conocido con quien no necesita muchos formalismos para repasar los números nacionales y especialmente los de Corrientes.

Esos números muestran un oscuro panorama para las finanzas provinciales, que urge despejar para mirar con mayor optimismo el frente fiscal.

Para ello se están tejiendo las posibilidades de un nuevo programa de asistencia financiera que lleve a reprogramar una pesada deuda que ya orilla los 3 mil millones de pesos en total, y cuyos servicios para este año se aproximan peligrosamente a los 400 millones.

"Hay 30 millones de pesos mensuales que la Nación nos retiene en concepto de pasivos", lo dijo más de una vez el propio gobernador Ricardo Colombi para pintar el cuadro de las finanzas públicas locales.

Para mejorar el perfil de los servicios de la deuda el ministro Vaz Torres cuenta con caminos más propicios, a partir de algunos preceptos establecidos en la Ley del Presupuesto nacional correspondiente al ejercicio fiscal 2010.

RENEGOCIACIÓN

Concretamente en su artículo 74, esa norma faculta a la cartera económica nacional a modificar las condiciones de las deudas que mantienen las jurisdicciones provinciales. De acuerdo a las posibilidades financieras de la Nación, habrá un abanico de posibilidades que incluyen quita, espera, remisión y novación de deudas, tanto de capital como de intereses, así como atender a su vencimiento las obligaciones que en cada caso se determinen.

Cabe recordar que esa Ley, aprobada el 12 de noviembre del año pasado por el Congreso Nacional, tiene un articulado meticulosamente trabajado, a través de los legisladores, por los ministros de Hacienda y Economía de varias provincias, entre ellos el propio Vaz Torres, pese a que aún no era oficialmente el responsable de su área.

En otro orden, y al ser consultado por la refinanciación de la deuda y un incremento salarial que podría darse en caso de acceder a esta refinanciación, el ministro adelantó que hoy plantearán las asimetrías de provincias como Corrientes en el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal.

"Tengo precisas instrucciones del gobernador de avanzar en la agenda técnica, no se pudo avanzar más rápido porque tenemos algunas restricciones administrativas en la Contaduría General de la provincia", agregó.

"Tenemos que terminar de cargar y devengar todos los gastos de la gestión anterior. Estamos trabajando con los equipos técnicos. Este jueves tenemos una reunión en el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, donde se plantearán las profundas asimetrías en materia salarial. Esto estará expresado en la reunión de mañana (por hoy)", puntualizó Vaz Torres.

Comentá la nota