Salarios y deuda, un dolor de cabeza para las provincias

Los números de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, teñidos de rojo.
Con una demanda creciente sobre las cuentas públicas nacionales, las provincias más importantes se encaminan a cerrar un año en rojo. Los déficits van desde un piso de 1.000 millones de pesos hasta un techo de más de 5.000 millones de pesos.

Aunque en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe fuentes oficiales aseguran que tiene los fondos para pagar sueldos y aguinaldos en diciembre, también coincidieron en que a los gobernadores les preocupan los reclamos salariales para 2010 y los abultados vencimientos que deberán afrontar el año próximo, aunque ya no tienen el corset que por la ley anterior les impedía endeudarse sin autorización del Gobierno. El panorama es este:

Buenos Aires. Cerca de Daniel Scioli admiten que el rojo rozaría los 4.500 millones de pesos pero los tranquiliza el hecho de que mantendría ese déficit la misma relación en torno al PBI que hace dos años. Sin embargo, algunos analistas hablan de un rojo, incluyendo pagos de duda, de hasta 7.000 millones de pesos. La mayor preocupación hoy serían las negociaciones salariales 2010 y la posibilidad de que la Nación pretenda el pago de una suma fija antes de fin de año sin destinar recursos nacionales. También, el cronograma de vencimientos que vendrán. El que ya se anotó en esta misión es el gobernador Daniel Scioli. Fuentes de la gobernación bonaerense confirmaron que en los primeros días de diciembre el equipo económico viajará a Estados Unidos para sondear el mercado y con la mira puesta en lanzar un bono que le permita mejorar su caja.

Córdoba. Juan Schiaretti amagó y retrocedió más de una vez con la posiblidad de que haya cuasimonedas o emisiones de bonos en su provincia. "No estoy analizando esa posibilidad ya que estoy convencido de que la provincia ganará los juicios que tiene contra la Nación", enfatizó en la última semana. Ayer llegaron otros 60 millones de pesos por parte de la Nación, con lo cual el ministro de Economía, Amado Boudou, canceló todo lo que se le debía a la Provincia por cuotas retenidas del Programa Ayuda Financiera (PAF). Esto implica que la medida cautelar interpuesta por la Provincia en ese sentido (hay otros dos trámites judiciales) está caída, porque desapareció la causa que la originó.

Santa Fe. La provincia cierra el año con un déficit de 1.100 millones de pesos. Aunque los pagos de salarios y aguinaldos tienen los fondos garantizados, eso implica una masa salarial de 590 millones de pesos mensuales y de otros 260 millones de pesos para los aguinaldos. Sin embargo, las discusiones salariales futuras preocupan. Un caso testigo es el de los docentes: ya empezaron las pujas con el gobierno y hay amenazas de no iniciar el próximo ciclo lectivo. El gobernador Hermes Binner ya planteó que no existen fondos para otorgar aumentos este año, por lo que derivó el tema para inicios de 2010. Ahora el gobierno apuesta a mejorar sus arcas con una reforma tributaria.

Comentá la nota