Los salarios crecieron 1,6% en octubre

Los salarios subieron 1,60 por ciento en octubre respecto de septiembre y acumulan en el año una suba del 14,3, informó el INDEC.
Las remuneraciones del sector privado registrado tuvieron un incremento del 1,89 por ciento; las de los trabajadores en negro mejoraron 1,15; y las del sector público registraron un alza del 3,28; comparando octubre con septiembre último.

Desde diciembre del 2001, cuando comenzó a difundirse el indicador, el Indice de Salarios registra una mejora del 223,4 por ciento.

Las mejoras en las remuneraciones se ubicaron por encima de la variación de los precios minoristas de octubre, que según el cuestionado Indice de Precios al Consumidor (IPC) subieron un 0,8 por ciento.

En lo que va del año las mejoras en los tres sectores desagregados triplican la inflación oficial del INDEC.

El IPC mostró en octubre un aumento anual acumulado del 5 por ciento que es inferior al 14,3 por ciento, que es el promedio general de mejoras de los salarios.

En los primeros diez meses del año el Indice de Salarios, que difundió el INDEC, registra para los salarios en la economía formal del sector privado una mejora del 14,8 que triplica la inflación oficial.

Las remuneraciones del sector informal de la economía o salarios en negro, mejoran en el año un 16,8 por ciento, también triplicando la inflación en ese período, desde diciembre pasado.

En el mismo periodo las remuneraciones en el sector público, que son las más retrasadas, solamente mejoran un 11,4 por ciento, desde diciembre pasado y alcanzan a duplicar la inflación medida por el INDEC.

En forma desagregada desde el 2001, los salarios en el sector público mejoran un 152,23 por ciento, los de la economía registrada un 269,23 por ciento y el de los trabajadores en negro suben un 214,84 por ciento.

Comentá la nota