Los salarios crecieron el doble, pero la capacidad adquisitiva apenas un 19%

En Formosa el haber promedio de un empleado privado pasó de $1.047 a $2.026 en un plazo de tres años. Si se tiene en cuenta una inflación trianual del 58% en la región, la capacidad de compra creció un 19%.
En tres años el salario de los trabajadores en Formosa aumentó un 93%. Sin embargo, debido a la inflación, la capacidad de compra sólo presentó un incremento del 19%. Esto significa que el haber de un empleado privado equivale a 1.281 pesos.

Además los costos laborales son más elevados en el NEA en el sector privado. En el primer trimestre del 2006, el salario promedio era de 1.047 pesos, en igual período pero del 2009, la cifra ascendió a 2.026 pesos.

Pese al incremento, la inflación se llevó gran parte de la capacidad adquisitiva de los formoseños. La escalada trianual en la región rondó el 58%. Esto significa que la variación real del salario fue del 19%, por lo que su valor es de 1.281 pesos, orillando el mínimo vital y móvil.

El informe

Los datos son parte de un análisis que realizó el Centro de Estudios de la Nueva Economía (Cene) de la Universidad de Belgrano sobre la base del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones. El informe fue publicado en la página web que gestiona la institución www.elsalario.com.ar.

De acuerdo al informe, en el NEA el salario promedio de un empleado del sector privado pasó de 1.087 pesos a 2.039 pesos en tres años. Esto representa un aumento del 87%.

Sin embargo, la escalada de precios en este período ascendió a 58%. Por tal motivo, la capacidad de compra sólo creció 18%. De este modo, el haber promedio en la región es de 1.289 pesos.

En la provincia el costo de vida fue impulsado por alimentos y combustibles. No obstante, la semana pasada el Indec marcó una inflación del 0,5%.

El NEA es la región con menor capacidad adquisitiva del país. En el Chaco, por ejemplo, el salario promedio es de 1.926 pesos, sin embargo, el salario real es de 1.217 pesos. La capacidad de compra, por lo tanto, sólo aumentó un 16% en 3 años.

El NOA sigue en la lista de regiones con menor capacidad de compra, con un salario promedio de 2.055 pesos. Debido a una inflación trianual similar a la que se registró en el Nordeste, el sueldo real es de 1.297 pesos. Esto significa un aumentó del 16%.

La Patagonia es la región con mayor capacidad de compra gracias a que el salario real es de 2.262 pesos. Con una inflación trianual del 106%, la variación de los haberes fue del 21%. Con un sueldo real promedio de 1.963 pesos, sigue la región Pampeana. Allí, ante una escalada del 60%, el incremento real fue del 15%.

En la zona Centro el salario aumentó un 90%, pero el salario real es de 1.461 pesos, si se tiene en cuenta una inflación del 67%. En Cuyo, los haberes que percibe un trabajador privado creció un 92%, ante una escalada del 58%, el sueldo real promedia 1.450 pesos.

Los números

$3.043 es el salario real más elevado del país, si se tiene en cuenta el ajuste inflacionario. La cifra se corresponde con Santa Cruz, cuya capacidad de compra aumentó un 27%, según datos publicados por el Centro de Estudios de la Nueva Economía Cene de la Universidad de Belgrano. Los alimentos impulsaron la inflación en la provincia, según estimaciones del sector empresarial.

Comentá la nota