Los salarios crecieron 1,4% en abril

Los salarios crecieron en abril pasado 1,36 por ciento con respecto de marzo y acumularon en lo que va del año una suba del 4,1 por ciento, según informó el INDEC.
El organismo difundió el Indice de Salarios del mes pasado, que dejó un aumento del 1,30 por ciento en los sueldos de los trabajadores registrados o en blanco entre marzo y abril.

Las remuneraciones del sector público mejoraron 0,16 por ciento, mientras que los salarios en la economía informal de los trabajadores en negro subieron 2,95 por ciento en abril respecto del mes anterior.

En el año, los salarios del sector público mejoraron 0,7 por ciento, los del sector no registrado aumentaron 11,2 y los del sector privado registrado crecieron un 3,24 por ciento.

Las mejoras se produjeron sin contabilizar los aumentos que los gremios vienen acordando en paritarias, ya que la mayor parte de los acuerdos a comienzan a regir a partir de mayo o junio, que rondan el 15 por ciento de mejora.

En los últimos doce meses, el promedio general de los salarios muestra una suba del 22,0 por ciento, que cuadruplica el alza del costo de vida registrado por el cuestionado Indice de Precios al Consumidor, del 5,7 por ciento.

La mejora del 4,1 por ciento de los salarios en el indicador general, para el primer cuatrimestre de este año, es también superior al 1,9 por ciento, que tuvieron de alza los precios minoristas, medidos por el INDEC, en el mismo período.

Desde abril del año pasado, desagregando por sector, las remuneraciones del sector de la economía formal del ámbito privado mejoran un 19,7 por ciento, las de los trabajadores en negro un 34,7 por ciento y el sueldo de los empleados públicos nacionales, mejora en los últimos doce meses un 17,6 por ciento.

Desde que se comenzó a confeccionar el indicador, en octubre del 2001, el indicador muestra un avance del 194,56 por ciento.

En el desagregado por sector en el mismo período, los sueldos de la economía formal mejoran un 232,04 por ciento, en el no registrado la mejora es del 199,95 por ciento y en el sector público el alza llega al 128,12 por ciento.

Comentá la nota