Salarios cordobeses por encima de la inflación

En nueve meses, los ingresos de los trabajadores formales subieron en promedio 26 por ciento, cifra que supera la inflación real. En el tercer trimestre el aumento fue de casi nueve por ciento respecto a junio, según datos de la SAFJP. Los empleados de las provincias del sur, los mejores pagos.
El ingreso promedio de los trabajadores cordobeses en setiembre se ubicó en casi 2.300 pesos, de acuerdo a la información de la Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP), en base a datos suministrados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Si bien a fines del tercer trimestre comenzó la crisis internacional, las consecuencias tardan en llegar, por lo que algunos sindicatos lograron cerrar negociaciones salariales que implicaron pasar de 2.106 pesos de junio anterior a 2.291 pesos; es decir, una suba de 8,7 por ciento.

En tanto, en términos inter-anuales, la alza fue de 30,6 por ciento (1.754 pesos a 2.291 pesos), prácticamente igual que el promedio nacional: 30,4 por ciento (1.919 pesos a 2.504 pesos).

Los montos mencionados anteriormente superaron a la inflación real, pero hay que tener en cuenta que algunas actividades venían con retrasos importantes respecto al ascendente costo de vida de los últimos años. En el caso de la provincia, la canasta básica para una familia tipo aumentó más de 18 por ciento en los nueve primeros meses del año, según surge del relevamiento periódico del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) delegación Córdoba y los técnicos estimaron que 2008 cerrará en torno al 23 por ciento.

Teniendo en cuenta la situación actual, especialmente del sector automotriz, frigorífico y rural, los especialistas estiman que no habrá cambios importantes en los montos a percibir en el último trimestre del año más allá de las negociaciones en curso.

Radiografía de ingresos

La variación en los sueldos de los cordobeses en el tercer trimestre permitió escalar una posición en el ranking, pero aún ingresó en el top ten que continúa liderado por las provincias del sur. En tanto, el salario promedio de Córdoba se encuentra 8,5 por ciento por debajo del promedio nacional, diferencia que se mantiene a lo largo de los últimos 12 meses, según surge de los datos de la Superintendencia. Al analizar el mapa salarial, se observa que las disparidades en función de la ubicación geográfica de los trabajadores distan de solucionarse. En las provincias del sur del país se perciben las mejores remuneraciones, donde las condiciones laborales son más desfavorables y el costo de vida más elevado en comparación con otras jurisdicciones.

Santa Cruz encabeza el ranking con un ingreso que ronda los cuatro mil pesos promedio, 28 por ciento más que un año atrás, seguida por Tierra del Fuego con 3.708 pesos, Chubut, con 3.585 pesos y Neuquén con 3.368 pesos; las únicas en que los sueldos están entre 3.300 y 4.000 pesos y marcan un quiebre en el listado.

El quinto lugar corresponde a Capital Federal, pero con una importante diferencia ya que el promedio es de 2.642 pesos y en la sexta posición aparece Río Negro con 2.614 pesos, distanciándose del resto de las patagónicas.

Los empleados de la provincia de Buenos Aires perciben la séptima mejor remuneración, seguidos por los de San Luis con 2.495 pesos y Santa Fe, con 2.389 pesos. Hay que tener en cuenta que la provincia vecina le saca una ventaja a Córdoba, que no puede achicarla. Mendoza, por su parte, cierra el top ten con 2.356 pesos mensuales, apenas 65 pesos más que en Córdoba.

En el extremo inferior figuran las provincias del norte, con ingresos por debajo de los 2.000 pesos, que significan el 50 por ciento de lo que perciben en el sur. Santiago del Estero está en el último escalón con 1.790 pesos, el 28 por ciento menos que el promedio nacional, en La Rioja el sueldo se ubica en 1.866 pesos, en Tucumán 1.881 y Catamarca, 1.883 pesos. Chaco ($ 1.975), Formosa ($ 1.945) y Misiones ($ 1.926) también tienen sueldos de menos de 2.000 pesos.

Comentá la nota