Salarios: Córdoba espera la grilla nacional

En la Casa de las Tejas negocian con los gremios y advierten que todavía ninguna provincia definió su pauta salarial.
La Provincia espera una referencia de la Nación para definir su estrategia salarial frente a los gremios estatales que rechazaron las expresiones del gobernador Juan Schiaretti, quien puso en duda que pueda cumplir con la pauta de aumento de ocho ciento fijada por el presupuesto.

"Esperamos poder cumplir con la pauta que está en el presupuesto provincial de aumento salarial. Hoy es imposible decir cuándo la podremos empezar a cumplir a esa pauta, porque la coparticipación nacional viene muy baja en el mes de enero y en el mes de febrero", advirtió Schiaretti la semana pasada.

Inmediatamente, la UEPC (gremio docente) y el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) –que venían manteniendo conversaciones preliminares con el secretario general de la Gobernación, Ricardo Sosa– rechazaron esa previsión y convocaron a reuniones de sus cuerpos orgánicos para hoy y mañana, respectivamente.

Pero, pese a los comunicados de rechazo de los sindicatos y los duros cuestionamientos de algunos sindicalistas, desde la Casa de las Tejas un vocero oficial aseguró ayer que el Gobierno continúa "hablando con cada uno de los gremios. Las conversaciones nunca se interrumpieron".

Señaló, además, que todavía ninguna provincia definió su pauta salarial para este año.

Hay varias provincias que cerraron 2008 en rojo y este año –de campaña electoral– encontrará a varias jurisdicciones con mayor necesidad de financiamiento, en medio de un escenario de fuerte desaceleración de la recaudación impositiva por efecto de la crisis.

El único que ayer salió a responderle a la UEPC fue el ministro de Educación, el kirchnerista Walter Grahovac, por muchos años titular del gremio docente.

En declaraciones a Cadena 3, el funcionario criticó a la UEPC, que en una solicitada publicada el domingo acusó al Gobierno de "incumplir con su compromiso público de proteger el salario".

"El gremio –replicó Grahovac– declara el alerta, repudia; no se puede repudiar la verdad. ¿Qué quieren? Que mintamos, que digamos que Argentina está floreciendo, que en el mundo no pasa nada, que nos llega la plata y que nos la guardamos para no destinarla a sueldo. Eso sería mentirles a los docentes y a la gente. El gobernador lo que ha hecho es explicar a la sociedad de Córdoba cuál es la situación que tiene la Provincia", completó el ministro.

Ante la consulta de este diario, el vocero insistió en que el Gobierno "discute el salario con los interesados" y que no anticipará su postura antes de tratarla con los gremios.

Reacción gremial. Ayer, el SEP comenzó con asambleas informativas por turno en el Hospital San Roque para llevar una postura del sector salud a la reunión de cuerpo orgánicos que convocó el gremio para mañana. Su titular, José Pihen, rechazó la pauta de ocho por ciento y se excusó de fijar cuál es el porcentaje que al aspira el sindicato. "Vamos a decidir un un plan para ir calentando motores", dijo el titular del SEP, que ya decretó el estado alerta y movilización.

Por su parte la secretaria general de la UEPC, Carmen Nebreda, dijo que apuestan al diálogo, pero amenazó que "si no hay aumento peligra el inicio de las clases". Los docentes provinciales volvieron a las escuelas y hoy en un plenario podrían convocar a medidas de fuerza si no hay una propuesta salarial.

En el gremio judicial adelantaron que hoy habrá asambleas en las unidades judiciales de accidentología vial y en unidades especiales que funcionan en la Jefatura de Policía. Mañana proseguirán en Tribunales II y en los de Familia. En este caso, reclaman un ajuste salarial anual de 25 por ciento.

El presupuesto 2009 para este año prevé una pauta salarial de ocho por ciento.

Comentá la nota