Salarios: “Hoy no se dan las condiciones ni para aumentar el 8%”, dijo Schiaretti

Según el mandatario la recaudación está por debajo de lo esperado. Remarcó la necesidad de que haya un rápido acuerdo entre el campo y el gobierno y prefirió no opinar sobre el fallo judicial a favor de Juez.
A horas de que el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) inicie su plan de lucha en reclamo de una recomposición salarial, el gobernador de la provincia, Juan Schiaretti, destacó ayer que “sobre los salarios la decisión es cumplir con la pauta presupuestaria que establece el 8%. Cuándo lo vamos a hacer no lo sé. Hoy no podemos cumplir con esa pauta porque la recaudación viene siendo inferior a la prevista en el presupuesto”, señaló el mandatario que de este modo alejó las posibilidades de aplicar una recomposición en lo inmediato.

De todos modos, Schiaretti admitió que hay negociaciones abiertas con los distintos sectores y ministerios y que espera que haya una comprensión de la situación.

Con respecto a la reunión que hoy mantendrán los referentes agropecuarios de la mesa de enlace con la ministra de la Producción, Débora Giorgi, indicó que es “optimista por naturaleza. El sentido común debe primar. En un mundo que es un tembladeral, lo último que va a hacer el ser humano es dejar de comer. Entonces los países que producimos alimentos tenemos la posibilidad de que la crisis no nos golpee tanto. Y el sentido común indica que no nos podemos pelear entre quienes producen alimentos y el Gobierno. Por eso espero igual que el conjunto de los argentinos que prime el sentido común y se llegue a un acuerdo. Y si hay buena voluntad se puede lograr. Tiene que haber un diálogo sin condiciones”, destacó al final al ser consultado sobre si la baja en las retenciones debía incluirse en la agenda de discusión.

“Hay que bajar las retenciones a la soja, porque además Córdoba es el mayor productor de la Argentina y entonces para nosotros es una economía regional”, agregó Schiaretti.

¿Usted cree que el fallo a favor de Luis Juez, en su litigio con el vicegobernador Héctor Campana, tiene que ver con un temor de los jueces hacia el líder del Frente Cívico?, se le preguntó al gobernador.

No voy a opinar sobre las decisiones de otro poder. Las acepto sin hacer comentarios porque el funcionamiento institucional correcto requiere esto.

¿Cómo está impactando la crisis en el mercado laboral de la Provincia?

No hay estadísticas todavía, pero sí tenemos hechas unas 100 presentaciones de pequeñas y medianas empresas industriales y ya hay cerca de 1.200 trabajadores que están bajo el programa de subsidio de $400 que pone el Gobierno de la Provincia.

Pero hay un rubro que me preocupa muchísimo y es el de la maquinaria agrícola.

¿Cuál es la situación ahí?

Desarrollamos tecnología de punta en el mundo y además hecho por empresas pequeñas y medianas. En este momento de caída del mercado interno hay que socorrer con un programa que dé respuestas a este sector. Estamos trabajando junto a la Nación para poner 3 mil trabajadores bajo programa para evitar que sean despedidos porque es una situación delicada.

El experimento de Julio Cobos

Por segunda vez en el último mes, el gobernador Juan Schiaretti compartió un palco dentro de la provincia con el vicepresidente Julio Cobos. La primera fue en Jesús María, cuando Canal 7 prefirió no emitir la imagen de los dos políticos juntos en la primera fila del festival. La segunda fue en el acto realizado el domingo a la noche en Leones, en la Fiesta Nacional del Trigo que el viernes había servido como lanzamiento del nuevo paro agropecuario.

Consultado sobre los temas que había tratado con Cobos, Schiaretti remarcó que “lo que más me llamó la atención se lo voy a contar porque la verdad que es impresionante. Me lo contaba el vicepresidente Cobos; él es ingeniero, profesor de Hidráulica, y venía del Ecuador. Me dijo que se fue a la línea del Ecuador para comprobar este experimento que él tanto enseñó en la Universidad: cuando usted pone una batea llena de agua en la línea del Ecuador y la desagota, el agua cae sin hacer remolino. Dice que la corrió un metro y medio hacia el hemisferio sur y el agua cae haciendo remolino en el sentido del huso horario y la corrió hacia el hemisferio norte y cae haciendo remolino en sentido contrario. A mí me llamó la atención, dijo el vicepresidente, esto que lo enseñé toda la vida con teoremas, fui a Ecuador y lo pude hacer en la práctica. Este fue el tema que más me quedó grabado”, dijo Schiaretti.

Comentá la nota