Los salarios aumentaron 6,7% en el primer semestre

Los salarios registraron un avance promedio del 6,67 por ciento en el primer semestre del año y del 19,4 por ciento en los doce últimos meses, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
La dependencia oficial, al dar a conocer el informe mensual del Índice de Salarios y Coeficiente de Variación Salarial, detalló que en junio los salarios aumentaron 1,50 por ciento, en relación a mayo.

En lo que respecta a las negociaciones salariales, para junio ya estaban en marcha los acuerdos alcanzados en las negociaciones sindicales que se iniciaron durante marzo, con aumentos para todo el año que rondan el 15/16 por ciento.

Durante junio, en los ingresos del sector privado registrado se anotó una suba del 1,94 por ciento, acompañada por un avance del 0,96 en los empleados "en negro".

En tanto, entre los trabajadores públicos, el aumento de salarios alcanzó al 0,90 por ciento.

En lo que va del año las subas de salarios muestran diferencias, debido a que a los trabajadores del sector privado y del sector público, ambos registrados, tuvieron aumentos del 6,73 al 2,34 por ciento, respectivamente.

Esto obedece a los diferentes momentos en que se realizaron las negociaciones paritarias en uno y otro sector.

Además, los sueldos de los trabajadores privados no registrados mostraron aumentos del 11,90 por ciento durante el primer semestre.

Entre tanto, continúan las negociaciones de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) para conseguir un aumento de salarios del 22 por ciento.

En un mismo plano se encuentran los trabajadores de los subterráneos, quienes piden reactualizar el sueldo básico y añadir una suma fija por viáticos, entre otros conceptos.

Mientras tanto, los ferroviarios de la Fraternidad, portuarios, SMATA, y de empresas de energía, que habían obtenido aumento de suma fija durante el primer semestre, ya anunciaron que dialogarán sobre eventuales aumentos de salarios en las próximas semanas.

Comentá la nota