Los salarios aumentaron 1% en noviembre

Los sueldos registraron en noviembre una mejora del 1 por ciento respecto de octubre último, y acumularon en el año una mejora del 15,4 por ciento, según el Indice de Salarios difundido por el INDEC.
Ese nivel casi triplica el nivel de inflación acumulada para los once primeros meses del año anterior, medida por el cuestionado Indice de Precios al Consumidor del INDEC, que llegó al 6,7 por ciento y se ubica en el mismo porcentaje que las consultoras privadas proyectan como inflación anual para el 2009.

En el sector privado formal, las remuneraciones en noviembre mejoraron 0,82 por ciento respecto del mes anterior, mientras que la de los trabajadores en negro registraron un alza del 2,73 por ciento y las de los empleados públicos no tuvo variación.

En los primeros once meses del año pasado, los sueldos de los trabajadores en relación de dependencia, en la economía formal, alcanzaron una mejora del 15,8 por ciento, de acuerdo con las cifras del INDEC.

Los trabajadores en negro fueron los que más mejoraron su nivel de remuneración con un 20 por ciento de suba nominal anual, respecto de diciembre pasado.

Por su parte, los niveles de remuneraciones de los empleados públicos son los que menos se recuperaron durante el año anterior, alcanzado a noviembre pasado una alza anual del 11,5 por ciento.

Desde que se confecciona el indicador, en diciembre del 2001, el promedio general de los sueldos alcanzó una mejora del 226,6 por ciento, de acuerdo con las cifras del organismo oficial.

El 1 por ciento de aumento en noviembre también se situó por encima del indicador de inflación oficial que fue del 0,8 por ciento.

Comentá la nota