Los salarios aumentaron 1,1% durante enero

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que el nivel general del Indice de Salarios registró en enero un incremento mensual de 1,14 por ciento, con lo que acumuló en los últimos doce meses un alza de 25,4 por ciento.
Mientras el sector privado registrado exhibió un aumento de 0,86 por ciento respecto a diciembre, la suba en el sector privado no registrado fue de 3,1 por ciento y el sector público mostró una variación de 0,23 por ciento.

De este modo, la variación anual para los trabajadores privados en blanco fue de 23,2 por ciento; para el sector privado no registrado o en negro, de 38,3 por ciento; y para el sector público, de 21,4 por ciento.

En enero, con respecto del período base (octubre-diciembre de 2001), el Indice de Salarios experimentó una variación de 185,9 por ciento.

A su vez, respecto del período base, en el sector registrado se verificó un incremento de 224,3 por ciento, en el no registrado la suba fue de 177,9 por ciento y en el sector público asciende al 126,8 por ciento.

El índice, explicó el INDEC, estima la evolución de los salarios pagados en la economía, aislando las variaciones relacionadas de conceptos tales como cantidad de horas trabajadas, ausentismo, premios por productividad y todo otro aspecto asociado al desempeño o las características de los trabajadores concretos.

Para realizar los cálculos, el organismo considera una ponderación de 50,1% del total para el sector privado registrado; de 29,9% para el público; y de 19,9% para el sector privado no registrado.

Comentá la nota