Por los salarios adeudados, la Dirección de Educación enviará un equipo técnico

Por los salarios adeudados, la Dirección de Educación enviará un equipo técnico

Los docentes nucleados en Suteba se reunieron con la titular del área  y apuntaron, una vez más, contra la presidenta del Consejo Escolar, Claudia Piccolo. La funcionaria bonaerense ya había adelantado, nuevamente, la posibilidad de “intervenir” el Consejo.

Julia Drangosch. Con el objetivo de regularizar la situación salarial de los docentes que registraron inconvenientes en el cobro de sus haberes, esta semana vendrá a la ciudad un equipo técnico de la Dirección General de Cultura y Educación para regularizar la carga necesaria y que finalmente se resuelvan los inconvenientes de los trabajadores de la educación. 

La confirmación de esta novedad llegó días después de que el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) anunciara que iría a la Justicia por los salarios adeudados a los docentes. Es que, a fines de la semana pasada, los dirigentes se reunieron con la directora de Cultura y Educación bonaerense, Nora De Lucía, contexto en el que no solo se refirieron a la situación salarial, sino que también apuntaron contra la presidenta del Consejo Escolar, Claudia Piccolo. 

“En el transcurso de la semana que viene vendrá un equipo con personal técnico y recursos de la Dirección Provincial de Contralor para regularizar la carga necesaria que resuelva la situación de mal cobro de salarios, posibilitando que los docentes vean regularizada su situación", adelantaron desde Suteba, al tiempo que preciaron que lo que le fue planteado a De Lucía es la preocupación generalizada respecto a “la falta de gestión y resolución por parte de la presidenta del Consejo Escolar, Claudia Piccolo”.

“En relación al resto de los temas tratados, la ministra se llevó un completo y claro informe de lo que está sucediendo en el distrito y que venimos planteando desde el Suteba, para poder dar una respuesta a cada uno de nuestros planteos en el corto plazo”, precisaron desde el gremio y mencionaron que los otros planteos realizados fueron aquellos relativos a la construcción de aulas, falta de mobiliario en algunas escuelas, Servicio Alimentario Escolar y las dificultades sobre trámites de psicofísico para personal docente prenombrado.  

¿INTERVENCIÓN DEL CONSEJO ESCOLAR?

Si bien por el momento desde el Consejo Escolar han preferido no emitir declaraciones -del mismo modo que ha sucedido en ocasiones anteriores- lo cierto es que es la segunda vez en menos de un año en que la funcionaria bonaerense amenaza con "intervenir" el Consejo Escolar, a raíz de los inconvenientes que se registran en las escuelas. 

La primera vez fue en octubre del año pasado, momento en que la directora de Cultura y Educación bonaerense, Nora De Lucía, habló de la posibilidad de "intervenir" el Consejo Escolar. Aunque el término correcto a utilizar es "advocar", en la práctica  ambas palabras significan prácticamente lo mismo: colocar a  una persona que se encargue de la administración del Cuerpo y así desplazar a su titular. 

Esta vez, cuando a fines de la semana pasada estuvo en mar del Plata, De Lucía volvió a hablar de la posibilidad de "intervenir" el Consejo y dijo que llevan adelante un “seguimiento muy pormenorizado”. “Por eso quiero hablar nuevamente con las autoridades porque nosotros mandamos el fondo, que se llama Fudigas, para que todas las escuelas estén calefaccionadas”, aseguró y adelantó el pedido de informes respecto a cómo fue ejecutado ese dinero y si en verdad fue ejecutado, porque de ser así, no debería haber escuelas sin gas.  Justamente ante todo este panorama fue que De Lucía volvió a anunciar que "podría haber una advocación del Consejo". En detalle, explicó que se trata de "poner una persona que se encargue de la administración" y si bien no quiso mencionar plazos, sus declaraciones fueron contundentes: "Creo que vamos a terminar irremediablemente en esa situación".

Comentá la nota