El salario del trabajador minero subió un 39,3 % en un año

Así lo infirmó la Agencia Informativa Minera. Aseguran que el sector fue el que mayor incremento salarial recibió en el país. Detrás de ellos se ubican la educación privada, la construcción y los bancarios.
Los salarios del sector minero en el país aumentaron, durante 2009, un 39,3 % en promedio, según cifras oficiales, lo que posiciona a los obreros del sector entre los que mayores incrementos recibieron durante el período.

Detrás de los mineros se ubicaron los trabajadores de la educación privada, con el 35,4 %, luego los obreros de la construcción 35,2 %, los empleados del sector bancario 32,6 %, y, finalmente, los de comercio 30,9 %.

Dentro de la industria minera, los mejor ubicados fueron los correspondientes al personal de minas metalíferas, a los que les siguen los que desempeñan sus funciones en explotaciones no metalíferas y canteras.

Cabe destacar que las explotaciones metalíferas no se rigen por un convenio nacional unificado, como ocurre en otras ramas industriales, sino que se celebra un convenio colectivo con cada empresa, por lo que los guarismos individuales en varios casos han superado ese promedio nacional.

En Santa Cruz, las negociaciones particulares fueron llevadas adelante, en todos los casos, por la Seccional Provincial de la Asociación Obreros Mineros Argentinos (AOMA), con sede en Puerto San Julián.

De los datos oficiales también se desprende que el sector de minas y canteras fue el que más puestos de trabajo generó (9,8 %) en términos interanuales. En el ranking de esta categoría, el sector que le siguió fue el de comercio y actividades inmobiliarias, con el 9,0 %. (AIMSA)

Comentá la nota