El salario real cayó 6,1% en 2019 y acumuló una pérdida de 19,5% desde 2015

El salario real cayó 6,1% en 2019 y acumuló una pérdida de 19,5% desde 2015

El poder de compra volvió a bajar en diciembre, según datos oficiales

 

 

El salario real cayó 6,1% a lo largo de 2019. Así se desprende del índice de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), el primer dato oficial de ingresos laborales del sector registrado sobre ese período en ser publicado. Con este derrumbe, el poder adquisitivo acumuló un retroceso del 19,5% durante los cuatro años gestionados por Cambiemos.

De acuerdo al índice que publicó ayer la Secretaría de Seguridad Social, los salarios formales cerraron el año pasado aún sin encontrar piso. En diciembre, avanzaron 2% en términos mensuales y se ubicaron muy por debajo del IPC nacional que midió el Indec en el mismo período: 3,7%.

Luego de una mitad de 2019 con ingresos reales planchados (sin rebote pero sin retrocesos), la devaluación desatada en agosto disparó la inflación e inició un nuevo declive salarial. Una dinámica similar a la de 2018, cuando la corrida iniciada a fines de abril que inauguró la actual crisis tuvo un impacto letal en los bolsillos de los trabajadores: ese año, de acuerdo al índice Ripte, el poder adquisitivo se hundió 11,5%. Así, el desplome acumulado entre diciembre pasado y el mismo mes de 2017 fue del 17%.

Sin embargo, la evolución del salario real no puede medirse en base al IPC Nacional del Indec ya que su serie no cubre todo el período producto del apagón estadístico de fines de 2015. Si se toma el IPC CABA, elaborado por la Dirección Estadística del Gobierno porteño, que acumuló 289,6% en ese lapso, la caída del poder adquisitivo durante los cuatro años gestionados por Mauricio Macri fue del 19,5%.

Lo cierto es que el Ripte incluye a los sectores menos desprotegidos del universo laboral, en su mayoría trabajadores bajo convenio. Por caso, el salario bruto (antes de impuestos) promedio de diciembre fue de $49.574 según el índice, lo que equivale a un sueldo de bolsillo de $41.147 aproximadamente.

Se espera que la caída de las remuneraciones de 2019 haya sido mayor entre los asalariados informales. Esto se sabrá el 28 de febrero, cuando el Indec publique su índice de salarios, que incluye un capítulo sobre el sector no registrado.

El panorama salarial para este año es aún incierto. Por el momento, la estrategia del Gobierno es posponer el grueso de las paritarias para después de la resolución de la reestructuración de la deuda con los acreedores privados y el FMI. Como puente, otorgó un aumento por suma fija de $3.000 en enero y $1.000 adicionales en febrero para asalariados del sector privado y un alza de la misma magnitud para los estatales aunque en febrero y marzo respectivamente.

La apuesta oficial a partir de abril es impulsar un acuerdo de precios y salarios para propiciar una paulatina recuperación salarial, que impulse un rebote del consumo con el foco puesto en sacar a la actividad económica de la actual recesión, pero moderar al mismo tiempo la pauta paritaria y desacelerar las subas nominales. Es decir, ir hacia una suba leve del poder adquisitivo. En esa clave, consultoras como Ecolatina Eco Go proyectan un avance de entre 1% y 2,5% a lo largo de 2020.

Comentá la nota