El salario mínimo argentino sigue siendo el más poderoso de la región

Medido en su capacidad de poder adquisitivo, equivale a un ingreso de U$S 746 en EE UU.
Un estudio de la Universidad de Belgrano (UB) que se conoció ayer señaló que el salario mínimo, vital y móvil local es el de mayor poder en términos adquisitivos en la región y que está también entre los más altos a nivel mundial.

El trabajo del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE), a cargo del economista Víctor Beker, indicó que la remuneración básica nacional pasó tras el último encuentro del Consejo de la Producción, el Empleo y el Salario Mínimo, de $ 2300 a $ 2875. En septiembre último, ese piso subió a $ 2670; mientras que en febrero próximo va a completar el incremento establecido.

Con esos datos, el mínimo argentino se encuentra al tope de los pagos básicos de las economías sudamericanas, tanto en términos absolutos como en relación con la capacidad concreta de compra en los mercados.

El instrumento que se utilizó en el informe para realizar las comparaciones es la llamada Paridad de Poder Adquisitivo (PPA) que determina el número de bienes y servicios que se pueden comprar en cada país con un salario mínimo; el argentino tiene una capacidad de compra de U$S 746 en el mercado de los Estados Unidos, indicó el estudio del CENE. A partir del aumento de febrero equivaldrá a U$S 768 en términos de PPA.

"A nivel regional, el salario mínimo real argentino lidera el ranking sudamericano al ser 10% superior al piso salarial paraguayo, que se ubica segundo", destacó Beker. El dato coincidió con el informe del BM sobre la duplicación de los sectores medios de la sociedad en los últimos años, pasando de 9,3 millones de personas en 2003 a 18,6 millones en 2009.

Para el economista de la Universidad de Rosario, Sergio Alerovic, las conclusiones del informe "son correctas", aunque indicó que "es verdad lo que dice el artículo de la UB, pero también es cierto que la plata no alcanza para vivir dignamente, como dice el artículo 14 bis de la Constitución". Y agregó que el salario mínimo local tampoco está en sintonía con la Ley de Contrato de Trabajo. «

Comentá la nota