Salario mínimo: alza para 310.000 trabajadores

Destacan que hubo duras negociaciones
El aumento del salario mínimo tendrá un impacto directo para 310.000 empleados ?el 5,8% de los registrados?, aunque no todos percibirán el beneficio en agosto, mes en el que el ingreso básico pasará de $ 1240 a 1400, sino que muchos incorporarán mejoras en las siguientes etapas establecidas para la suba de la variable. Según se estableció anteanoche, en octubre próximo el mínimo pasará a $ 1440 y, en enero de 2010, a $ 1500.

El Consejo del Salario Mínimo volvió a cumplir anteayer un rito inaugurado en los últimos años: conseguir un acuerdo en el primer día de negociaciones. Pero esta vez, según advirtieron fuentes sindicales, fue "por lejos la ocasión en que a la CGT y al Ministerio de Trabajo más les costó destrabar la postura empresarial". Los gremios habían dejado trascender que buscarían un acuerdo en torno de la cifra finalmente acordada.

Fuentes oficiales, sin embargo, indicaron que las negociaciones no fueron este año las más duras, porque ?recordaron? en otras oportunidades hubo que recurrir por lo menos a dos jornadas de reuniones.

Anteayer, el Gobierno respiró aliviado cerca de la medianoche con el acuerdo final. Allí, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, informó a la presidenta Cristina Kirchner (con quien mantuvo contactos telefónicos durante toda la tarde) y ella dispuso concurrir a la sede laboral para tratar de capitalizar políticamente el acuerdo. Según algunos negociadores, desde el Gobierno había premura y se buscaba evitar que al otro día se hablara de un "fracaso" de las gestiones.

"Pan francés"

La presidenta Cristina Kirchner sorprendió ayer al decir que con el nuevo salario mínimo se pueden comprar "518 kilos de pan francés" si se toma "el índice del Indec" o "428 kilos si se toman los precios de las panaderías porteñas que publican los matutinos".

El jefe de la CGT, Hugo Moyano, llevó agua para su molino en la pelea interna del sindicalismo: dijo que el acuerdo era "una demostración de que se puede funcionar a pesar de las diferencias" (en referencia a la pelea con "los Gordos" de la CGT, que intervinieron en el encuentro), pero calificó de "durísima" la negociación. Reconoció que "en los años anteriores las discusiones eran menores".

Salvo el voto negativo del consejero de Adimra (empresariado metalúrgico) y de los tres participantes de la CTA ?que pidió un aumento mayor?, el resto de los 29 consejeros votó por la positiva. El salario mínimo alcanza a los trabajadores no protegidos por ningún convenio. Excluye al sector rural y al servicio doméstico, que se rigen por normas propias para fijar su ingreso mínimo.

Esperan una ley de riesgo de trabajo

* El presidente de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, Jorge Aimaretti, sostuvo ayer que el acuerdo por el salario mínimo "renueva el optimismo" respecto de avanzar en una nueva ley de accidentes de trabajo. A su vez, el jefe del sindicato de la construcción, Gerardo Martínez, dijo que la reforma es necesaria para dar protección a los trabajadores y evitar la judicialidad.

Comentá la nota