Salario docente: Gremios quieren definiciones provinciales.

Salario docente: Gremios quieren definiciones provinciales.
Los gremios docentes chaqueños consideran que las negociaciones por salarios deben definirse a nivel provincial, más allá de los resultados que arroje la paritaria nacional del sector que fue convocada para el lunes por la Nación, con el fin de fijar un nuevo piso salarial para todo el país.
Los sindicatos esperan ser convocados a la brevedad para reanudar las conversaciones y advirtieron que la demora puede derivar en un conflicto que afectaría el normal inicio de las clases previsto para el próximo 2 de marzo.

PARITARIAS

La decisión del gobierno provincial de esperar las definiciones de la Nación para unificar el sueldo docente, generó distintas repercusiones en los gremios docentes chaqueños.

“La Nación no tiene a cargo ninguna escuela y ni un solo docente en el Chaco. Nuestra patronal es el Estado provincial, y como tal es el Estado chaqueño con el que tenemos que negociar las condiciones salariales”, dijo Rosa Petrovich, de Atech. La dirigente sostuvo que el argumento esgrimido por el gobierno provincial “es un artilugio para dilatar las respuestas” al reclamo de los gremios docentes.

“Hay un creciente malestar en los docentes por la falta de respuestas. Si el gobierno persiste en su postura de no responder a los reclamos de mejoras salariales, la provincia no tendrá un inicio normal de clases”, añadió Petrovich.

El gremio Atech celebrará el próximo viernes 27 una asamblea provincial de delegados donde decidirá los pasos a seguir.

El titular de Federación Sitech, Eduardo Mijno, expresó la preocupación del gremio por la proximidad del inicio de las clases, y la falta de respuestas a los reclamos salariales. “Si no hay propuesta se declara el no inicio de las clases”, adelantó. Respecto a las paritarias nacionales, dijo que “es razonable que el gobierno provincial quiera tener una referencia, pero hay responsabilidades que tiene que asumir. El gobierno tiene que ver de dónde salen los recursos. Ahora vemos las consecuencias que nos trae ser amigos del gobierno nacional”.

Mijno remarcó que las negociaciones tienen que ser a nivel local, y pidió al gobierno provincial que exija a la Nación, como lo hizo la provincia de Corrientes, que cumpla con la ley de coparticipación y otorgue el 34 por ciento a las provincias; y que también avance con otros reclamos como la coparticipación del impuesto al cheque. “Con esos ingresos, se podría mejorar los salarios docentes”, apuntó Mijno.

El secretario general de Amet, Norberto José Piñero, dijo que la Coordinadora Docente considera que las paritarias nacionales “no se pueden obviar, porque fijan un piso salarial para todas las provincias”. Sin embargo, destacó que las definiciones más importantes se darán en el terreno provincial. “No hay que renegar de las luchas provinciales, donde se insiste con los aumentos al básico”, dijo y señaló que los montos en negro “son pan para hoy y hambre para mañana”.

“Estamos a la espera de una respuesta que apunte a seguir recuperando nuestros ingresos antes del inicio de las actividades escolares. Obviamente que la falta de propuestas nos llevará a un conflicto que no deseamos, incluyendo el no inicio de las clases”, sostuvo el dirigente.

Por su parte, el titular de Utre-Ctera, Daniel Aguirre, dijo que el gremio otorga gran importancia a la negociación provincial, más allá de la convocatoria del gobierno nacional a las paritarias docentes. “La provincia tiene que hacer su mejor esfuerzo para mejorar los salarios docentes”, señaló Aguirre.

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