El salario bruto promedio es de $3.091

La consultora de Rogelio Frigerio advierte fuertes asimetrías salariales entre el Norte y Sur del país. En Santiago ganan $2.048 y en Santa Cruz $6.241.

El salario bruto alcanzó en Argentina un promedio de 3.091 pesos en el tercer trimestre de 2009, al tiempo que los haberes interprovinciales siguen reflejando significativas asimetrías en cuanto a la distribución del ingreso entre las distintas regiones del país.

Así lo indicó un informe de la consultora Economía & Regiones, que dirigen Rogelio Frigerio y Alejandro Caldarelli, donde se expresó que la mayor remuneración promedio se constata en Santa Cruz, con un monto de 6.241 pesos, y la menor remuneración corresponde a Santiago del Estero con 2.048 pesos.

Respecto a los salarios abonados al tercer trimestre de 2008, la mayoría de las provincias evidenció subas por debajo del promedio nacional, el cual ascendió a un aumento del 18,6 por ciento. Sin embargo, La Pampa fue la provincia que mostró la menor variación (con un aumento del 15,4 por ciento), mientras Chubut presentó la mayor (con un incremento salarial del 27,3 por ciento).

De acuerdo a las últimas cifras difundidas por el Ministerio de Economía elaboradas sobre la base de la información provista por el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones al período julio-setiembre de 2009, la remuneración bruta promedio del sector privado en el país ascendió a 3.091 pesos.

El estudio refirió que "los niveles salariales interprovinciales mantienen una importante heterogeneidad, lo que reflejara las significativas asimetrías existentes entre las distintas regiones de la Argentina en cuanto a la distribución del ingreso".

Allí, las remuneraciones más altas del sector privado corresponden a la región patagónica, y específicamente a Santa Cruz, con un salario promedio de 6.241 pesos.

En tanto que las provincias del Norte argentino presentaran los salarios privados mas bajos: Santiago del Estero (que pertenece a la región del Noroeste argentino) tiene una remuneración promedio de 2.048 pesos y Tucumán un monto de 2.066 pesos.

Si a estos últimos distritos se los compara con la provincia con mayor salario promedio, se obtiene que la remuneración promedio santacruceña es tres veces superior a la que se paga en Santiago del Estero y Tucumán.

Según el informe de Economía & Regiones, al analizar la variación interanual de los puestos declarados según la información brindada por el Ministerio de Economía de la Nación, se tiene una idea de la dimensión del impacto de la crisis económica en el empleo.

Al tercer trimestre de 2009, la cantidad de puestos declarados habría alcanzado a 5.691.709, cayendo un tres por ciento respecto a la cantidad declarada en el mismo trimestre de 2008. Es decir, existirían 176.277 puestos de trabajo formales menos que al inicio de la crisis. De éstos, el 64 por ciento tuvieron lugar en la Región Pampeana en tanto otro 20 por ciento se circunscribió a la Región Centro.

En tanto, en la Región Patagónica, se destruyeron 20.616 puestos de trabajo (un 11,7 por ciento del total), en el Noreste argentino, cayó en 6.144, y por último, en Cuyo, se perdieron 10.042 empleos entre el tercer trimestre de 2009 y el mismo de 2008.

Comentá la nota