Salar de Pocitos será el polo fabril puneño

La localidad cabecera del departamento Los Andes usará las 6 hectáreas de su predio fabril para ampliar el casco urbano.
San Antonio de los Cobres, la principal población de la Puna salteña, tiene pocos espacios con disponibilidad de servicios básicos para ampliar su casco urbano. Por esa razón, el intendente Leopoldo Salva comenzó a gestionar hace dos años, cuando ocupaba la banca de Los Andes en Diputados, una relocalización del parque industrial minero creado en esa localidad.

El predio asignado para la radicación del polo fabril tiene 6 hectáreas que, con el tiempo, quedaron dentro del pueblo. Si bien hay tres plantas de procesamiento instaladas en el casco urbano (dos de boratos y una de perlita), ninguna está dentro del predio, donde sí comenzaron a construirse viviendas para pobladores originarios de la zona.

En este contexto, el Gobierno provincial decidió concentrar la actividad industrial minera del departamento Los Andes en Olacapato y el Salar de Pocitos. Esta última localidad, distante a 122 kilómetros de San Antonio de los Cobres y a 86 kilómetros de Tolar Grande, cuenta con 349 hectáreas y disponibilidad de agua, energía eléctrica y gas natural para que minerales extraídos en el departamento Los Andes puedan ser procesados y salir a los mercados con valor agregado. La cercanía de Salar de Pocitos a Sico, el paso internacional que conecta a Salta con la región chilena de Antofagasta y sus puertos en el Pacífico, suma atractivos a la relocalización que ya está decidida.

La líneas de acción para reubicar el Parque Industrial Minero de San Antonio de los Cobres terminaron de definirse esta semana en una reunión de la que participaron el secretario de Industria, Comercio y Financiamiento, Gerardo Márquez; el presidente de la Cámara de Minería de Salta, Facundo Huidobro, y el titular de la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras, Diego Pestaña. También estuvieron presentes la subsecretaria de Gestión Ambiental, Graciela Ayala, y el subsecretario de Industria, Juan Manuel Abeleira.

En el encuentro se acordó avanzar en un trabajo coordinado junto al Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable y las comunidades del departamento Los Andes.

En Salar de Pocitos son 4 las empresas radicadas actualmente, pero con la habilitación del parque industrial se promueven otros beneficios para atraer a más compañías. La zona registra una intensa actividad exploratoria de minerales metalíferos y no metalíferos. Uno de los más buscados es el litio, que tiene proyectos encaminados en todos los salares de la región, con miras a una creciente demanda internacional.

Comentá la nota