Salamanco "no es la renovación"

Marcelo Salamanco "no es la renovación", porque "no siente de raíz al peronismo", aseveró Gustavo Morales, de las 62 Organizaciones.
En entrevista con este diario el fin de semana, el dirigente sindical de extracción ferroviaria volvió a asegurar que José Bucca es "el hombre más representativo" del peronismo de Bolívar.

"Me parece que para que las cosas cambien, en Bolívar y en el país, algunos personajes que han estado en los centros de poder deben dejar surgir nuevas figuras que oxigenen la política. En Bolívar, los dirigentes se han ido perpetuando en el poder, no ha habido una renovación. Para mí, Marcelo Salamanco no es la renovación del peronismo. Es más: creo que muchas veces le cuesta explicitar el peronismo, no lo siente de raíz", gatilló Gustavo Morales en un segmento del diálogo con este diario, el sábado luego del acto por el Día de la Lealtad, en el que fue uno de los oradores.

Más adelante aclaró que, a pesar de que a Salamanco la quintaesencia del pero-nismo le provocaría un sentimiento de extrañeza, según su parecer, es de todos modos "un peronista". "Todos somos peronistas. Pero unos lo llevamos más adentro, y otros no tanto".

Cuando hablás de renovación en el peronismo local, inevitablemente caemos en el nombre de Isidoro Laso. Supongo que apuntás a él, entre otros.

-Seguramente. A Isidoro no lo vemos todos los días dentro del Partido Justicialista, pero no hay que romperse mucho la cabeza para darse cuenta de que sigue manejando dentro del Partido. Se han sumado otros compañeros, como Mirta Linares. Son cuestiones de opinión, cada cual tiene derecho a nuclearse en el lugar que crea conveniente. Pero eso no es renovación, seguimos teniendo los mismos dirigentes.

Bueno, también José Bucca hace mil años que está.

-Sí seguramente. Pero hay diferencias sustanciales en montones de cosas. Por ejemplo: recién hace tres meses Bucca pudo acceder a un cargo electivo, llevado de la mano por el Frente para la Victoria, dentro del cual está el Partido Justicialista. Hoy le contaba a una colega tuya que una hora antes del acto (del sábado), me llamó para agradecerme la invitación que le habíamos cursado, y como hice con el PJ, le dije que tenía un espacio para hablar. El me dio una respuesta que me llenó de satisfacción, y ojalá todos pensaran así: me dijo que él ya tenía muchos 17 de octubre encima, y que por una vez quería dar lugar a la juventud que viene empujando. Esas son las actitudes que hay que empezar a tener en cuenta. Yo no tengo dudas de que José Bucca es un tipo apertu-rista, me lo ha demostrado en un sinnúmero de ocasiones. En otra nota hace un tiempo dije que me parecía el hombre más representativo del peronismo de Bolívar, y hoy lo sostengo.

Respecto de la eventual unidad del peronismo local, de la que tanto se habla desde hace años, dos cuestiones: ¿ya no tiene sentido hablar de eso, de tan gastado que está? Y por otra parte, ¿es necesario lograr esa unidad?

-Yo soy partidario de dejar que las cosas fluyan, y que se den como se tienen que dar. No se tiene que forzar nada, el forzamiento de algunas situaciones creo que nos lleva por rumbos equivocados. Faltan dos años para las elecciones, hay que ver cómo se reacomoda todo el tablero el año que viene. Pero ya está casi confirmado que habrá internas abiertas y simultáneas, y eso creo que será muy positivo para ordenar las cosas. (…) Para el 2011 falta mucho, pero no falta nada tampoco. Dos años en política corren muy rápido, la vorágine es tremenda. Pero pienso que hay que dejar que ocurra lo que tenga que ocurrir.

Comentá la nota