Salamanco pide que se aumente el salario a los municipales

Salamanco pide que se aumente el salario a los municipales

El concejal de Primero Bolívar presentó un proyecto por el que solicita ello al Ejecutivo. También hizo lo propio con otro para que el personal municipal ingrese por concurso.

La semana pasada tuvo lugar la segunda sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante. En la misma, el concejal por el bloque Primero Bolívar Marcelo Salamanco presentó, entre otras, dos minutas en las que le solicita al Ejecutivo se otorgue un aumento de salario al personal municipal y se incorpore al personal mediante concurso. Ambas pasaron a comisión y el edil puntualizó sobre ambos proyectos.

“Presenté un proyecto pidiendo que se implemente un aumento salarial. Las expectativas inflacionarias de este año ya han sido superadas, el mismo INDEC lo informa mes a mes. Sabemos que hay un pre-acuerdo para un incremento salarial posterior pero considero necesario que eso se adelante, que se haga lo antes posible, para de esta manera poder tener impacto en el medio aguinaldo”, expresó.

“De acuerdo al INDEC, la canasta básica en el mes de marzo estaba en 14 mil pesos y en el mismo mes la línea de indigencia estaba en el orden de los 5700 pesos el grupo familiar. En el municipio hay muchos sueldos cercanos a los 5 mil pesos, 7 mil pesos, y eso hace a que esas familias, de no percibir otro ingreso, estén por debajo de la línea de pobreza. Incluso llega a haber un porcentaje de trabajadores que estarían en situación de indigencia. Por eso es más que entendible que el 10 por ciento que se dio no alcanza, basta hablar con los empleados municipales para saber que es complicada la situación en que viven”, remarcó. Y agregó: “el mismo intendente, en una nota que le hizo Gustavo Silvestre en C5N, reconoció que un grupo familiar no puede vivir con menos de 15 mil pesos por mes. Por eso es que considero que el aumento salarial debe otorgarse ya”, destacó.

“El otro proyecto que presenté habla de la posibilidad de que los empleados municipales ingresen por concurso (de antecedentes y por oposición). Eso se puede hacer, sería algo muy transparente y abierto a la comunidad.  Así como hay empresas que seleccionan a su personal tomando en cuenta el esfuerzo que hacen algunas personas para capacitarse, el Municipio puede hacer lo mismo. Los puestos no deberían ser digitados políticamente y nada mejor que se obtengan ganando un concurso. Qué mejor que un director de área sea elegido de esta manera”, contó Salamanco.

“Quien se haya capacitado mejor, quien tenga los mejores antecedentes sería quien obtendría el puesto. Seguramente podrá desarrollar mejor la función. No es una idea imposible, hay muchos municipios que lo llevan adelante y lo transmiten como una carta de presentación”, puso de relieve. “Pasa en todos los órdenes: se designa políticamente a un jefe y el personal que ha estado formándose y capacitándose durante años tiene aceptarlo, y encima enseñarle de qué se trata el trabajo. Además, esa persona ganará el doble o más que ellos; a nadie le puede parecer justo esto”, citó a modo de ejemplo.

“A nivel nacional se dijo esto, que se iban a priorizar los concursos, y lamentablemente esto no se ha visto reflejado”, añadió.

Salamanco se mostró expectante que ambos proyectos reciban la aprobación por parte del Concejo una vez que salga de comisión para su tratamiento en el recinto. “Estoy abierto a que se le hagan todas las modificaciones posibles siempre que  no pierda el espíritu de fondo que tienen los dos proyectos”, concluyó.

Por último, el concejal se mostró de acuerdo con el proyecto del Ejecutivo de imponer el nombre de Jorge Martínez Boero a la rotonda de Brown, Venezuela y Alsina. “Quiero apoyar el reconocimiento que se le hará a la figura de Jorge Martínez Boero. La gente más joven puede no tener noción de la importancia que tuvo el ‘Gaucho’ para Bolívar, y de cómo nos representaba. Para los que somos un poco más grandes era motivo de orgullo que cuando decíamos que éramos de Bolívar nos asociaran con él. Por eso me parece una buena idea este homenaje”, concluyó.

Comentá la nota