Salamanco hizo gestiones en La Plata y reclamó por obras para las localidades del Partido

El presidente del Partido Justicialista de Bolívar, Marcelo Salamanco, estuvo de gestiones en La Plata. Lejos de la época de elcciones, y sin más cargos que mostrar que el que ostenta desde diciembre pasado, el ginecólogo fue a la ciudad de las diagonales a averiguar por obras para las localidades del Partido. Y quizás tiene más suerte que otros, por tener al gobierno provincial del mismo color político.
Gas para Pirovano

Salamanco, que el miércoles pasado estuvo en La Plata, dijo que «hice gestiones por distintas obras que se pueden llevar a cabo en el Partido. Uno de los objetivos principales era el tema del gas en Pirovano, que es una obra que hace años que la comunidad está solicitando. Hablé con Julio Marini, presidente de Bagsa, que es la empresa provincial de gas, y con el gerente Ricardo Buzzi».

Marcelo amplió diciendo que «hablamos sobre la necesidad de Pirovano de tener gas, se nos informó el estado actual del proyecto, que tiene una pre aprobación para ser ejecutado. Es un proyecto cuyo monto total llega a los 4.340.000 pesos, es un monto importante, y se trata de gas licuado propano, GLP, no el gas comprimido, no es el mismo de Urdampilleta. Este tiene un abastecimiento que no es necesario hacerlo tan frecuentemente, lo cual quizás sea una ventaja. Para el usuario es exactamente lo mismo, y el precio es el mismo, porque los precios son uniformes».

El presidente del PJ dijo que «vamos a insistir para que se pueda incluir en el Presupuesto 2010, eso beneficiaría a gran parte de la población. El tramo inicial se iniciaría en un principio, y la extensión se realizaría luego».

Al respecto agregó que «se evaluó la posibilidad de llevar el gas a través del gasoducto que va hacia Daireaux, que no queda muy lejos de Pirovano. Esa es otra posibilidad; pero en realidad el proyecto concreto es de GLP, y es el que se llevaría a cabo. Está la absoluta predisposición de Bagsa, esto es para cubrir las necesidades de los pueblos a los que no llega la actividad privada como Camuzzi. Hace años que se ha pedido la extensión del gas a los barrios y los pueblos; pero la actividad privada no quiere realizar esa obra, sin embargo Bagsa tiene real interés de realizarlo. Habrá que tener la paciencia y la insistencia de recorrer todos los pasillos necesarios y despachos de La Plata para que se pueda concretar».

Según Salamanco, «si la obra se incluye en el Presupuesto provincial 2010, los plazos de ejecución serían cortos, porque Bagsa está abocada a este tipo de obras, que no es de gran envergadura para ellos. El proyecto incluye a 525 viviendas».

El agua, otra preocupación de Salamanco

El médico manifestó que «quería realizar gestiones por la calidad de las aguas en los pueblos, que es de mucha preocupación. Hablé con el presidente del SPAR (Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural), Juan Carlos Vignuale. El agua hace a un mayor confort en el tema salud y sanidad, y el mejoramiento de las aguas va a repercutir favorablemente en la salud de la población. Hoy en día, en el 2009, cuesta creer que no haya agua potable en algunos lugares, como es el caso de Hale, y cuesta creer también que el sistema de cloacas no lo puedan gozar todos los vecinos, eso es algo que me obsesiona, que los servicios básicos, los pueblos, Bolívar y los barrios los tengan. Estamos fuera del período electoral, y este tipo de gestiones, si bien uno las manifiesta en campaña, a mí me gusta darle más intensidad y fuerza cuando no hay elecciones, porque es una preocupación verdadera y no tiene un fin electoralista de buscar un voto un mes antes».

Salamanco añadió que «Vignuales me habló del proyecto de Hale, que también está encaminado, que obviamente necesita la inclusión en el presupuesto. Es un proyecto que supera el millón de pesos. Ya está el diseño previo, la aprobación y la predisposición del SPAR para realizarlo».

Sobre Urdampilleta y Pirova-no, Salamanco pidió «mejoras y remodelación en algunos de los sistemas de control del agua. Vignuales se comprometió a venir a colocar gabinetes de moni-toreo de agua, de clorado, lo cual es importante para saber el agua que estamos consumiendo. También se comprometió a colocar un filtro en Pirovano».

Cloacas en Urdampilleta

Salamanco dijo al respecto que «en Pirovano pasamos más de una década esperando la obra de cloacas que prometió el gobierno municipal, la obra sigue sin finalizarse. En Urdampilleta la obra comenzó en el 2007, todos los vecinos saben en qué estado está la obra, y me preocupa que ocurra lo mismo que pasó en Piro-vano, por eso quise ver otras opciones. Existe una posibilidad para Urdampilleta a través del Programa PROAS, que se maneja con créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), son créditos para localidades de entre 500 y 50.000 mil habitantes, es a 20 años, con 3 de gracia. Y también hay un subsidio provincial que cubre el 60 por ciento de la obra en el caso de Urdampilleta. Sabemos las dificultades nacionales o provinciales de la actualidad; pero este es un crédito del BID que se puede gestionar, y a esa opción la vemos muy concreta y esperemos que los vecinos de Urdampilleta acomañen esta iniciativa. De nuestra parte le vamos a poner toda la fuerza necesaria para que se pueda concretar la obra de cloacas en el menor costo posible».

Comentá la nota