Salamanco explicó los motivos de su rechazo al aumento y creación de tasas

Salamanco explicó los motivos de su rechazo al aumento y creación de tasas

“Creemos que este incremento es exagerado y no se justifica”, sentenció el edil referente del espacio de Sergio Massa en el Honorable Concejo Deliberante local.

El miércoles pasado se llevó a cabo la décima sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante en la que resultaron aprobadas por mayoría 9 a 7, con el voto favorable del bloque del Frente para la Victoria, las Ordenanzas Fiscal e Impositiva para el Ejercicio 2016. Los bloques de Cambiemos y el Frente Renovador, que dieron despacho en el recinto, rechazaron la propuesta enviada desde el Ejecutivo que conduce Eduardo Bucca.

“En la última sesión se trataron las Ordenanzas Fiscal e Impositiva, de las cuáles son varios los aspectos que generaron discusión. El primero es el aumento generalizado de tasas del orden del 50 por ciento, en todos los rubros. Nosotros creemos que no existe ningún índice, ni privado ni público, que dé lugar a un aumento de tal envergadura. Creemos que el mismo es excesivo en el momento que estamos pasando. A modo de ejemplo podemos citar lo que ocurrió con los Servicios Sanitarios, de lo percibido durante 2015 no se llegó a gastar el 50 por ciento; entonces, si de esta tasa, que es una de las más importantes, no se gasta la mitad, ¿por qué se va a proponer un 50 por ciento extra? Este es uno de los motivos por los cuáles rechazamos los Proyectos de Ordenanzas enviados por el Ejecutivo”, puntualizó al día siguiente de la sesión el concejal por el Frente Renovador, Marcelo Salamanco.

“También se incorpora una nueva tasa, denominada ‘Servicio de Guardia Urbana, Control Vial y Defensa Civil’, la cual conlleva un aumento adicional del 15 por ciento, que creemos por demás exagerado si se suma al 50 por ciento de incremento generalizado del que hablábamos antes”, amplió la fundamentación de su decisión el edil.

“El tercer punto es la modificación en la base imponible de la Tasa de Seguridad e Higiene, que deja ligada la tasa a los Ingresos Brutos (pasa a tomar como referencia para el pago de la misma la declaración jurada del impuesto sobre los Ingresos Brutos, fijando una alícuota general del 4,5 por mil de la misma). Los comercios, la industria y las actividades gravadas van a tener que pagar así un aumento muy significativo, muy superior de lo que están abonando ahora. Además, la tasa está referida a un impuesto que todos los tributistas reconocen como retrógrado; lo más justo sería tomar como base Ganancias. Así, incorporar un 50 por ciento de aumento general, un 15 por la tasa de Guardia Urbana y además esta modificación a la Tasa de Seguridad e Higiene, el impacto que generará al sector afectado será inmenso”, puso de relieve.

Salamanco también hizo mención al incremento aprobado para la Tasa Vial. “En este caso es muy difícil sacar cuentas. Hablamos previamente con la Mesa Agropecuaria y todas las instituciones que la integran están disconformes por el servicio deficitario que se presta en cuanto al mantenimiento de los caminos rurales. Incluso creo que no se manifestaría tanta disconformidad si el servicio se prestara de forma adecuada. Y como una tasa es la retribución a un servicio es que no compartimos la situación actual”, subrayó.

Finalmente, el referente del FR en el Concejo hizo mención a la política salarial. “No compartimos que con los aumentos de tasas previstos se paute un 28 por ciento de aumento para los empleados municipales, a pagarse un 10 por ciento en enero, otro 10 en abril y el 8 restante en julio. Con el índice inflacionario que está habiendo es muy importante y va a licuar ese aumento salarial. Nosotros nos reunimos con los Sindicatos y ellos no están de acuerdo con el porcentual ni con lo escalonado del pago”, expresó.

“También manifesté la inequidad en los sueldos”, agregó. “Por más que hay evidentes diferencias en los escalafones, existen sueldos básicos que rondan los 2500 pesos. Si se le incorpora un 10 por ciento de aumento ese empleado llegaría a un básico de 2750, ¿cuál es la diferencia entre ganar 2500 y 2750 pesos? En esos niveles de ingresos tan bajos el aumento propuesto no impacta en lo más mínimo”, expresó y detalló su postura respecto de la cantidad de horas que trabajan los funcionarios del Ejecutivo. “Asimismo remarcamos el hecho de que el año pasado ya pedimos que se vuelva al régimen de 35 horas porque en esta gestión se pasó a un régimen de 48 horas y eso hizo que los funcionarios percibiesen aumentos significativos en sus sueldos, que superaron ampliamente a las otorgadas a los empleados”, dijo. “El oficialismo se opuso a nuestra propuesta el año pasado. Y creemos que en caso de una puja salarial habría que priorizar a los que menos cobran”, concluyó.

“Por estos cinco puntos es que rechazamos los Proyectos de Ordenanzas”, cerró el tema a la vez que recordó que mantuvieron reuniones, además de con la Mesa Agropecuaria y los Sindicatos, con representantes de la Cámara Comercial. “En todos los casos, cada uno en su área, no estuvieron de acuerdo con el aumento propuesto por el Ejecutivo”, manifestó.

Por último, Salamanco saludó a toda la comunidad en el año que se inicia. “Quiero saludar a todos los vecinos de Bolívar y desear que este año sea de mayor diálogo y concordia, y que desde nuestro lugar en lo político podamos trabajar, poner nuestro granito de arena para mejorar la situación del país”, cerró.

Comentá la nota