El río Salado está al límite y complica a más localidades

El río Salado está al límite y complica a más localidades

Hay problemas en Pila, Lezama, Chascomús y Castelli. Un corte casi total de la ruta 57 hace que Pila esté a punto de quedar aislada. El vuelo de un drone muestra la emergencia que se vive en ese distrito bonaerense.

Con el paso de la crecida del río Salado por la zona baja de la cuenca (Pila, Lezama, Chascomús, Castelli) siguen las complicaciones tanto para el tránsito como para las poblaciones chicas y los puestos rurales. Un corte casi total de la ruta 57 cerca de la localidad de Pila hace que esa población esté a punto de quedar aislada. 

En Lezama, mientras tanto, siguen las tareas de asistencia a los puesteros de los campos que se niegan a dejar sus casas. Las autoridades provinciales aseguran que los cascos urbanos están preservados y que lo más complicado ya pasó, por ejemplo, para General Belgrano.

"En Pila, el 70% del distrito está bajo el agua". Lo dijo el intendente, quien aseguró que la crecida es histórica. Y se quejó de que derivan agua al Salado de otras provincias. "La crecida del río Salado es inédita, histórica", sostuvo Gustavo Walker, intendente de Pila. En toda la provincia ya son 800.000 las hectáreas afectadas.

"Nos preocupa que sigan las lluvias", afirmó Walker, en relación al pronóstico de más precipitaciones para el miércoles, que serían de todos modos débiles. El funcionario dijo que la inundación afecta gravemente a la actividad agropecuaria: en el distrito hay 320.000 cabezas de ganado que, afirmó, son prácticamente imposibles de desplazar.

Por el agua también está interrumpido el servicio del tren que une Mar del Plata con Buenos Aires, según informó con un comunicado Ferrobaires, la empresa que lo gestiona. "La empresa Ferrobaires ha decidido suspender, por razones de seguridad, el servicio de tren, ida y vuelta, a Mar del Plata. Los pasajeros que cuentan con su pasaje anticipado y deseen viajar la Empresa dispondrá de micros para ello. El restablecimiento del servicio será informado en tiempo y forma", comunicaron.

Según Vialidad provincial, algunos tramos de las rutas 29, 41, 46 y 50 se encuentran cerrados al tránsito por anegamiento de la calzada. La ruta 29 está cortada entre las localidades de Ranchos y General Belgrano; la 46 está cerrada al tránsito pesado en el tramo Bragado hasta la ruta 65 en Junín; la 50 está cerrada entre Vedia y Arenales; y la ruta 41 permanece cortada entre General Belgrano y San Miguel del Monte.

Comentá la nota