El Salado contará con más puntos de monitoreo

Funcionarios del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia analizaron con representantes de la Nación y de las provincias de Santiago del Estero y Salta las mediciones e informes de trabajo que se realizaron luego de que se liberara el paso del río Salado a la altura de Colonia Dora.
Durante el encuentro, la delegación santafesina volvió a remarcar "la necesidad de seguir analizando la cuenca del Salado como una totalidad, contemplando las producciones pero manteniendo el concepto de que el agua primero debe ser utilizada para consumo humano", indicó el Ministerio de Aguas a través de un comunicado.

En la oportunidad, se dispuso duplicar las mediciones de caudales que realiza la Nación, con acompañamiento de técnicos provinciales de Salta, Santa Fe y Santiago del Estero.

A tal fin se acordó la instalación de dos limnígrafos -equipos de medición de caudales-: uno en Colonia Dora y el otro en el Puente Chañares, ubicado en la ruta provincial 43, ambos en jurisdicción de Santiago del Estero. Los equipos serán provistos por Santa Fe y la operación la efectuará la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, organismo dependiente del Ministerio de Planificación Federal.

En igual sentido se acordó la necesidad de mantener en la práctica los acuerdos de erogaciones en la emergencia fijadas en las reuniones de Tostado y Capital Federal, cuando se dispuso el aseguramiento de un caudal de tres metros cúbicos aguas abajo de Colonia Dora, con destino a la provincia de Santa Fe y, en la medida que la emergencia lo permita, abastecer los canales derivadores, en un esquema dinámico que se irá ajustando en función de las conveniencias del sistema. (Uno)

Fuente: SM

Comentá la nota