Río Salado: bajó 10 veces su caudal y tiene una salinidad superior al mar

Río Salado: bajó 10 veces su caudal y tiene una salinidad superior al mar

Mientras Mendoza manda agua de drenaje por el Atuel, el Salado está en una situación desesperante según reveló el secretario de Recursos Hídricos. 

“Muestra que no hay mas aporte de los ríos Tunuyan y Diamante de Mendoza”, aseguró Schlegel.

El secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Javier Schlegel, planteó un panorama muy crítico de la situación de los ríos pampeanos. El caso más preocupante es el del Salado, que en 3 meses bajó casi diez veces su caudal y ya tiene una salinidad superior al agua de mar.

El funcionario le dijo a El Diario actualmente el caudal de este río es de 1,5 m3/s y una salinidad de 50 g/l “haciéndolo imposible para cualquier uso”. “Esto muestra que no hay mas aporte de los ríos Tunuyan y Diamante de Mendoza. Si recordamos, hace apenas tres meses el Salado poseía un caudal de 11 m3/s y una salinidad de 4 g/l apta para consumo ganadero, entre otras posibilidades”, describió Schlegel.

A su vez, el río V posee un caudal de 10 m3/s y una salinidad de 5 g/l al ingreso de la provincia, y según el secretario “se espera un crecimiento del mismo en la época de verano”.

El río Atuel posee un caudal en el ingreso a La Pampa, en el puente Vinchuquero, de 6 m3/s y una salinidad de 2,5 g/l “lo que muestra que el agua proveniente de Mendoza es de drenaje, o sea luego de ser utilizada para riego, es decir que no se suelta más caudal para la provincia del complejo de Los Nihuiles al necesitarlo para regar en Mendoza”, señaló.

“Este uso unilateral de los ríos por parte de las provincias ubicadas en la nacientes de los mismos provoca un deterioro ambiental y productivo en nuestro territorio, es por esto que se ha presentado una demanda por el río Atuel y un amparo judicial por el río Salado pidiendo en ambos casos la conformación de los Comités de Cuenca para el manejo integral y coordinado de estos ríos inter-provinciales”, remarcó Schlegel.

Y dejó clara cual es el posicionamiento de La Pampa al respecto: “el desarrollo de las regiones que poseen las nacientes del agua no puede ser en detrimento de las que están aguas abajo, esto es por lo menos muy injusto, y vulnera los derechos básicos de los hombres”.

La semana pasada, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, estuvo recorriendo la zona del cauce pampeano del Atuel, donde junto a funcionarios y diputados provinciales visitó a algunos puesteros de la zona que se ven afectados por las consecuencias del uso discrecional que Mendoza hace del agua. “Escuché lo que significa la falta de agua y su llegada de forma intempestiva. Es un conflicto serio que espero y aliento para que se resuelva”, dijo.

Tras esa visita, el Gobierno pampeano salió a reclamar una solución “más rápida de carácter político”, tal como aseguró el ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Bensusan.

Comentá la nota