Saladita: piden frenar permisos y buscar un lugar con playa

Es de Liliana Schwindt, a raíz de un pedido de un propietario del edificio. Habla de "beneficios", pero dice que no puede ir a cualquier parte.
La concejal Liliana Schwindt presentó en el Concejo un proyecto para regular la instalación de ferias tipo "La Salada", que consta básicamente de dos puntos: primero, suspende las radicaciones por 60 días, hasta la definición de una nueva norma, y segundo planifica orientalas a zonas fuera del centro.

Luego de que el martillero Aldo Castarés, co-propietario del edificio donde está el galpón que serviría de sede, junto a 24 vecinos abrieran un expediente en mesa de entradas, Schwindt presentó el proyecto donde marca que la radicación "ha motivado distintas reacciones, no solo de comerciantes, sino también de vecinos propietarios de viviendas cercanas o lindantes al lugar mencionado en los anuncios, incluso presentando expedientes al Departamento Ejecutivo Municipal".

"Un comercio o feria de esas características, por su competencia, traería no sólo ventajas de movimiento local, sino de otras comunidades y localidades vecinas, lo que implicaría una afluencia de personas y vehículos beneficioso para el distrito. Así también provocaría, indudablemente, y probablemente bajas de precios, por la competencia. Para beneficio de sectores de clase media y media baja", indicó la concejal.

"Es evidente que una feria de esas características debería radicarse en un lugar específico y determinado, y aplicarse todas las normas y reglamentaciones específicas, análisis de impacto ambiental, prever estacionamientos, sitios sanitarios, como se ha establecido para otros emprendimientos, por ejemplo supermercados", señaló.

Por ello pide que se suspendan "por el término de 60 días los trámites de inicio, percepción u otorgamiento de habilitaciones comerciales para el funcionamiento de ferias comerciales, de las denominadas "saladitas" y demás locales o puestos donde se realicen actividades de compra-venta mayorista y/o minorista de indumentarias, calzados, juguetes, tanto en lugares abiertos o cerrados, hasta tanto se normatice sobre los requisitos para este tipo de actividades comerciales".

Y luego pide que "por intermedio de las secretarías con competencia en el tema radicación comercial (Desarrollo Económico, Hacienda y Obras Públicas), realicen los estudios pertinentes para el análisis de probabilidad de instalación de ese tipo de modalidad comercial".

Comentá la nota