"Saladita": consideran que su llegada sería "destructiva" para el comercio

Aunque se reconoce que fueron varios temas los tratados, el más relevante fue sin lugar a dudas el eventual desembarco de "La Saladita". Para el titular de la Cámara de Comercio, Ing. Ricardo Stoppani, en representación del sentir la mayoría de los comerciantes se "está totalmente en contra de que se instale esta feria en Balcarce".
Quizás hoy se polaricen las posturas, por eso el dirigente se refirió a cuál sería el perjuicio o, en todo caso, qué es lo que debe evaluar la ciudadanía. "Es un lugar donde se comercializa mercadería robada, falsificada y hecha en talleres por gente en un régimen de esclavitud. Tienen una evasión fiscal a punto tal que ningún gobierno ha podido entrar a poner orden. En esas condiciones es una competencia totalmente desleal y destructiva para todo el comercio instalado afectando a todo el mundo por igual".

Asimismo indicó que se le ha proporcionado a los concejales que se dieron cita a la convocatoria una copia de la ordenanza que se aplicó en Dolores. "Si el Concejo aprueba algo similar es una reglamentación muy restrictiva para este tipo de feria internada. Si el Concejo quiere aprobar ésto para nosotros será muy satisfactorio, no que se prohiba totalmente pero sí que se le exijan condiciones".

Más adelante, en la charla, puntualizó que "lo que también nos molesta de este tipo de empren-dimientos es que son tipo golondrinas, vienen te abren uno o dos días y después se van sin traer ningún beneficio a la ciudad".

POSIBILIDAD DE OPINAR EN EL EXPEDIENTE

De igual modo, indicó que el encuentro sirvió para referirse a cuestiones vinculadas con habilitaciones precarias. "Dimos una alternativa, porque había concejales que no estaban de acuerdo en eliminar las excepciones, porque queremos al menos que a la Cámara de Comercio se le de la posibilidad de opinar en el expediente. Queremos tener participación concreta y real para ver de qué se trata y exigir determinadas condiciones como cualquier negocio que abre en condiciones normales.

RELEVAMIENTO

"Además hemos ofrecido hacer un completo relevamiento comercial e industrial para blanquear lo que hoy representa el sistema en Balcarce y a partir de ahí el municipio va a tener muchos comercios para habilitar y tasas para cobrar. La Cámara lo que quiere es participar en parte del proceso de habilitación", explicó Stoppani.

OPINIONES

Este medio también recogió algunas opiniones de comerciantes, quienes por supuesto coincidieron a la hora de dar a conocer suparecer respecto del desembarco de esta ferias. Para Marcelo Bus cicchio, representante de la marca Legacy, se torna una situación compleja ya que a su entender desde el punto de vista del usuario sea un beneficio pero para el comerciante resulte lo opuesto. "Lo que hay que tener en cuenta que lo de ´La Saladita´ no es mercadería original y ni siquiera estamos hablando de segunda, ésto es totalmente distinto. Se utiliza en muchos casos el nombre de primeras marcas". También trazó un paralelo, salvando las distancias, con la pronta llegada a Balcarce de la firma francesa Carrefour, aunque aquí tuvo en cuenta el compromiso por parte de la empresa de respetar las fuentes labores existentes.

En tanto, los representantes en Balcarce de la marca Mistral sostuvieron que este tipo de emprendimientos resultan contraproducentes, sobre todo para aquellos que debieron cumplir con las normas establecidas y exigidas para habilitar un comercio.

Comentá la nota