Saladillo vivió una de las más importantes fiestas criollas del país

Durante toda la semana nuestra ciudad fue sede de diferentes actividades culturales y tradicionales con motivo del "Día Nacional del Gaucho". Este evento fue organizado por la Asociación Criolla Argentina y UPCN. El desfile realizado ayer a la mañana congregó a cerca de 70 centros tradicionalistas con gran cantidad de jinetes, caballos y carruajes.
Música, talleres de cultura tradicional gaucha y destreza criolla fueron algunas de las actividades que se dieron en el marco de este evento, que en su edición XVI tuvo como sede a Saladillo. Del domingo al jueves se realizaron los talleres y a la noche se presentaron artistas locales y de diferentes distritos de la provincia interpretando temas folklóricos y tangos, además de tener un lugar para las payadas.

Desde el viernes hasta ayer las actividades se trasladaron al parque Doctor Emparanza y a la Sociedad Rural. Ayer el desfile gaucho se desarrolló desde la Rural hasta la Plaza 25 de Mayo, habiendo sido colocado el palco principal para las autoridades frente al municipio. Antes de comenzar el desfile, en un carruaje acompañado por "los colorados del Monte", llegó el intendente Carlos Gorosito con ropa gauchesca, y luego de que el secretario general de UPCN pidiera autorización formal para efectuar el paso de los jinetes con sus caballos comenzó este evento, que contó con una cantidad muy importante de público.

Caballos con jinetes, granaderos, tropillas, manadas, carros, carruajes, sulkys y carretas tiradas por bueyes fueron algunos de los atractivos del desfile, en el cual participaron saladillenses e integrantes de cerca de 70 agrupaciones de la provincia de Buenos Aires y Córdoba.

La Fiesta Nacional del Gaucho, a raíz de la excelente calidad de los espectáculos, cautivó a muchos saladillenses y vecinos de la zona. El intendente, en unos de los actos, manifestó su deseo de que el evento se vuelva a realizar en Saladillo, y seguramente éste es el deseo de todos los que disfrutan de nuestra cultura más tradicional, la que nos lleva a lo más profundo de nuestras raíces patrias.

Comentá la nota