Saladillo será sede de la XVI Fiesta Nacional del Gaucho

El secretario de Cultura, Aldo Catullo, e integrantes de la Asociación Criolla Argentina, anunciaron ayer la realización de este evento que tendrá lugar del 29 de noviembre al 6 de diciembre en la Sociedad Rural.
Catullo manifestó que para poder organizar esta fiesta se han realizado diferentes reuniones, la última de ella con el intendente, que dio el aval y anunció que este evento será declarado de interés municipal. Asimismo dijo que para Saladillo es algo muy importante, y agradeció a las asociaciones tradicionalistas, a la Sociedad Rural y a la Sociedad Española, donde se realizarán algunas actividades.

Orlando Armentano, presidente de la asociación, manifestó que el Día Internacional del Gaucho comenzó a festejarse en 1994 en Capital Federal con muchas dificultades, luego esta actividad se realizó en La Pampa y diferentes ciudades de la provincia de Buenos Aires, y la asociación lo que busca es reivindicar al gaucho.

Para finalizar manifestó que la entrada a los festejos es libre y gratuita durante todos los días, y aclaró que la Municipalidad sólo aportará la logística necesaria para realizar la fiesta del Día Nacional del Gaucho.

Actividades

El domingo 29 a las 20:30 estará presente un cantante importante y también se contará con la actuación de artistas locales. Desde el domingo hasta el día jueves la asociación traerá algún cantor y la comunidad de Saladillo aportará algún otro.

El viernes, en la Rural se realizará un recibimiento a los centros tradicionalistas.

A las 20:30 se realizará una noche de canto sureño con artitas traídos por la asociación y también artitas locales.

El sábado se realizará una demostración de trabajo de campo y la preclasificación de Rural 2010 para los emprendados. Al mediodía se realizará un almuerzo con los centros tradicionalistas, y a las 16 se encolumnarán para realizar el desfile en Saladillo, para el que se espera la participación de entre 2800 y 3500 hombres a caballo. Asimismo ese día será el Pericón Nacional, que quedó pendiente del 25 de Mayo.

El domingo habrá yerra, cerdeada, marcada, boleada y antes del mediodía un concurso de caballo de trabajo.

Armentano manifestó que realizarán un esfuerzo muy grande para poder contar con la presencia de la Escuadra de Monetta, y expresó que también les han solicitado a los Granaderos a Caballo, ya que les interesa contar con la Fanfarria Alto Perú. Luego de esto se realizará la jineteada.

Comentá la nota