Saladillo recibiría 1.300.000 pesos por las retenciones a la soja

Días pasados, el intendente de Saladillo, Carlos Gorosito, participó en Olavarría de un encuentro donde el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, fir-mó convenios con los municipios de la Séptima Sección Electoral por la coparticipación de las retenciones a la soja.
Consultado sobre el dinero que le corresponderá al Municipio de Saladillo en tal sen-tido, el contador Sergio Olarticoechea, a cargo de la Secretaría de Hacienda, estimó que rondará en 1.300.000 pesos al año.

De todos modos, aclaró que el monto "no se puede confirmar" porque "depende de varios factores". Entre ellos, del precio, de la cosecha y de la venta de soja.

"Estamos hablando del porcentaje de una venta a futuro. No sabemos a ciencia cierta cuánto dinero será. Las variables son producción, precio y cantidad", explicó el contador.

"Hay que ver la distribución primaria que hace la Nación. Se habla de un 30% bruto. De ese porcentaje iría una parte a Nación y otra a las provincias. Podría ser un 15 %", explicó.

Distribución diaria

Por otro lado, no se sabe la fecha en que comenzará a regir esta disposición: si es desde abril o retroactivo a partir de enero.

"Si tuviéramos la bola de cristal y supiéramos lo que vamos a recibir, sería bárbaro. Por los números que manejamos y la es-timación que podemos hacer, calculamos una cifra cercana a 1.300.000 pesos", estimó Olarticoechea.

Al igual que la coparticipación provincial, este dinero se distribuirá automáticamente en forma diaria a los municipios. Se liquidan hoy las exportaciones de granos a nivel nacional y el Estado cobra los impuestos. De manera automática, la Nación transfiere los fondos a la Provincia y ésta, a través del Banco, los distribuye a los municipios, de acuerdo al coeficiente de cada uno.

En principio, el dinero en concepto de retenciones a la soja deberá estar destinado en los municipios para la obra pública. Con esa plata, no se pueden pagar salarios ni gastos corrientes.

"Existe un defasaje en la relación

salario-coparticipación"

El secretario de Hacienda del Municipio de Saladillo, Sergio Olarticoechea, indicó que siguen las negociaciones con el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) en el tema salarial.

La semana pasada, el funcionario se reunió con el titular del gremio, José Luis Caballieri, y anunció que pronto habrá otro encuentro para avanzar en la cuestión.

El contador Olarticoechea manifestó que actualmente en Argentina hay un "problema macroeconómico" en materia salarial. "En nuestro caso, haremos todos los esfuerzos posibles por tratar de mejorar (los sueldos)", dijo el Sectario de Hacienda.

Explicó que, en valores netos, se produjo una "caída de la coparticipación" provincial, con respecto al año pasado. En enero de 2008, Saladillo recibió 865.000 pesos y en enero de 2009, 720.000 pesos. En gastos de personal, hubo un 30% más.

"Por lo tanto, existe un defasaje en la relación salario-coparticipación. Tenemos que ver cómo evoluciona esto y qué sucederá con los ingresos coparticipables", advirtió Olarticoechea.

En tanto, dijo que están evaluando qué harán con los agentes municipales que perciben salarios bajos. "Hay 60 o 70 empleados, de los 600 que trabajan (en el Municipio), que gana menos de los 1000 pesos por mes. Hay un gran promedio de masa salarial que cobra entre 1400 y 1500 pesos de bolsillo. Muchos otros ganan 2200 y hasta 2800 pesos por mes, y estamos hablando de seis horas de trabajo."

Comentá la nota