Saladillo necesita "con urgencia" el Código Urbano Territorial

Mediante un proyecto de decreto, los ediles de la oposición solicitan que se constituya el cuerpo en comisión para analizar y elaborar el Código Urbano.
El bloque de concejales del Frente para la Victoria (FpV) presentó un proyecto de decreto, con el fin de que se constituya el cuerpo en comisión, bajo la órbita de la comisión de Obras Públicas, a los efectos de convocar a las restantes comisiones para el estudio y elaboración del Código Urbano Territorial de Saladillo.

En el proyecto, los ediles facultan al cuerpo en comisión para convocar a funcionarios del Departamento Ejecutivo (DE), representantes de instituciones en relación a su incumbencia, especialistas en el tema, a los fines de analizar en forma conjunta la viabilidad de cada uno de los aspectos de la norma sobre los que se tomarán decisiones.

"Urgente necesidad"

Este proyecto surge en virtud de la "urgente necesidad" del Municipio de Saladillo de contar con un "instrumento legal que planifique el crecimiento urbano-territorial y el uso de su suelo".

Los concejales de la oposición señalan que "durante 2006 se convocó a la comunidad de Saladillo a constituir una Junta Promotora a los efectos de recabar la opinión y participación de todos los sectores en la construcción de la norma".

"Después de reiteradas reuniones de esta Junta Promotora coordinada en su oportunidad por quien fuera responsable del área de Planeamiento municipal, arquitecto Walter Kudric, se llegó a un importante documento final, con todos los aportes de los participantes: Funcionarios municipales, concejales de los distintos bloques, Cámara de Comercio, colegios profesionales, Cooperativa Eléctrica, gremios, etc."

"En dicho documento quedó plasmada la necesidad de contar con una legislación abarcativa que contemple todas las áreas que hacen al crecimiento y desarrollo de una ciudad desde la preservación del patrimonio, hasta el enclavamiento de las empresas, la revisión de las zonificaciones, etc."

"Tan amplia temática atañe a todas las comisiones del Honorable Concejo Deliberante. En la medida en que se avance en la normativa es necesario volver a la consulta con los sectores involucrados en los distintos aspectos", señala el bloque del FpV.

Finalmente, "se requiere también contar con el asesoramiento de personal profesional idóneo en la temática. Es necesario contar con el material en su totalidad elaborado por la Junta Promotora".

Solicitan documento elaborado

por la Junta Promotora

A través de un proyecto de comunicación presentado en la sesión de ayer, el bloque de concejales del FpV solicita al Intendente municipal, a través de la Secretaría de Obras Publicas, que envíe al Concejo Deliberante (HCD) todos los documentos y el documento final elaborados por la Junta Promotora del Plan Urbano Territorial de Saladillo.

Los ediles hacen hincapié en la "urgente necesidad" del Municipio de Saladillo de contar con un instrumento legal que planifique el crecimiento urbano-territorial y el uso de su suelo.

El bloque opositor recuerda en su proyecto que oportunamente, más precisamente en 2006, el Departamento Ejecutivo convocó a diferentes actores sociales para debatir sobre planificación urbana.

"El marco normativo de todo sistema territorial de la provincia de Buenos Aires surge del Decreto 8912 de ‘Ordenamiento territorial y usos del suelo’, en vigencia desde el año 1977, planteando un sistema progresivo y en etapas."

"Se necesita una normativa base que regule una planificación del Saladillo que queremos, dejando de lado improvisaciones y/o urgencias que, con el transcurrir del tiempo, demuestran los errores de las medidas tomadas en esa situación."

"En tan importante tema fue fundamental que el Estado municipal generara la participación de las diferentes organizaciones sociales vinculadas a los procesos territoriales tanto por sus incumbencias, como por su capacidad técnico profesional para generar una norma para todos."

"Esta actividad convocante se comenzó el 24 de junio de 2006, donde se conformó una Junta Promotora para la elaboración del Plan Urbano Territorial de Saladillo."

"Como resultado del trabajo de dicha Junta Promotora, luego de reiteradas jornadas de trabajo, se elaboró un extenso documento preliminar que fue presentando por el responsable del área de Planeamiento al Intendente municipal."

"A los efectos de iniciar en forma integral y consensuada entre las distintas Comisiones del Concejo Deliberante de Saladillo, la redacción de la normativa final, es necesario contar con el material precitado."

Comentá la nota