"En Saladillo el grupo que estuvo siempre activo es el GEN, no la Coalición Cívica"

Más allá de que Zalazar y Labernia participaron de reuniones del GEN en su momento, nunca se fueron de la UCR. "La prueba está en que seguimos integrando el bloque de concejales radicales y seguimos haciendo nuestros aportes a la UCR. No nos afiliamos al GEN, como sí sucedió con muchos simpatizantes y me parece correcto que eso haya sucedido. Nosotros simpatizamos con Stolbizer ", expresó Labernia.
El Radicalismo de Saladillo fue el primer partido político del distrito en dar a conocer sus candidatos a concejales y consejeros escolares, con miras a las elecciones de junio venidero.

No fue algo antojadizo, sino porque los tiempos, a partir del cambio en el calendario electoral promovido por el Gobierno nacional, así lo imponían. La Unión Cívica Radical (UCR) de la provincia fijó como fecha de elecciones partidarias el 19 de abril y, en consecuencia, el Comité local armó su lista.

Si bien la muerte de Raúl Alfonsín postergó el cierre por unos días, el 31 de marzo cada comité debía tener sus candidatos definidos.

En Saladillo la lista quedó conformada, entre otros, por los cinco concejales salientes, que intentarán renovar sus bancas por un nuevo período: Jorge Negri, Cristina Labernia, Marcelo Tomatti, Néstor Zalazar y María de Gracia Robles.

Esta lista podría o no ser negociada con la Coalición Cívica (CC). Todo dependerá de la decisión que tomen los dirigentes de ambos partidos. A nivel nacional, provincial y seccional, existe acuerdo entre la UCR y la CC para conformar listas integradas. En Saladillo, aún no se sabe.

Consultada al respecto, la concejal Labernia expresó: "Si habrá integración o no con la Coalición Cívica, es algo que decidirán las autoridades partidarias del Comité. Nosotros no tenemos influencia sobre esas decisiones. Celebramos que la Coalición Cívica y la Unión Cívica Radical se unan para estas elecciones a nivel seccional, provincial y nacional".

Labernia señaló que el Radicalismo "no está cerrado". De hecho, "no ha habido reuniones todavía entre la UCR y la CC", por la sencilla razón de que el Radicalismo "quiere dejar pasar las elecciones internas". "A nosotros nos gustaría (integrarnos), porque estamos representando al mismo proyecto", expresó.

La concejal, en tanto, negó que el intendente Carlos Gorosito haya tenido en esta ocasión participación activa en la elección de los candidatos. Lo único que hizo fue proponer a Jorge Negri como cabeza de lista. "De ahí para abajo, dejó que las conversaciones existieran dentro del Comité. Se abrió una lista de posibles candidatos. Si bien la gente reclama que no hubo participación del afiliado, debemos tener en cuenta que no hubo suficiente tiempo. El 31 de marzo el partido debía tener sus candidatos. El adelantamiento de las elecciones, algo que podría convertirse en un boomerang para el Gobierno nacional, ha generado este apresuramiento. Para hacer una grilla, hubiera faltado tiempo. Seamos realistas", dijo.

"Pertenecemos al Radicalismo"

Junto al doctor Zalazar y otros militantes radicales, Labernia participó de la conformación del GEN, cuando Margarita Stolbizer tomó la decisión de armar una línea interna dentro de la UCR, a fines de 2005.

"Nosotros apoyamos su postura. Ella pedía diálogo, participación y hasta internas. Seguimos simpatizando con Stolbizer, porque consideramos que representa los intereses de la provincia y los sabrá defender en el Congreso de la Nación. Sería la candidata a gobernadora con más capacidad y conocimiento de la provincia. La ha recorrido palmo a palmo y eso no se lo puede negar nadie. Conoce las necesidades de cada sector", expresó Labernia.

Más allá de que Zalazar y Labernia participaron de reuniones del GEN, nunca se fueron de la UCR. "La prueba está en que seguimos integrando el bloque de concejales radicales y seguimos haciendo nuestros aportes a la UCR. No nos afiliamos al GEN, como sí sucedió con muchos simpatizantes y me parece correcto que eso haya sucedido", expresó.

Y agregó: "En Saladillo el grupo que estuvo siempre activo es el GEN, no la Coalición Cívica, porque no hubo reuniones en conjunto con representantes del ARI desde la elección de 2007, elección en la que el ARI llevó como candidato a intendente a Daniel Salomón y el GEN decidió apoyar a Carlos Gorosito".

"Mi relación con el GEN no es algo que haya ocultado. Fue bien público y el Intendente lo sabe, al igual que las autoridades del Comité. En 2007, no voté a (Roberto) Lavagna y no fui orgánica con el partido. No hay nada tapado… Es más, muchos dirigentes dijeron que iban a ser orgánicos y no lo votaron a Lavagna", agregó.

Finalmente, la concejal expresó que la oferta electoral de este año será mayor que la de 2007. "No creo que se corran riesgos. Se puede dividir el electorado radical, así como también se dividirá el electorado justicialista. Los que van a votar, tendrán muchas opciones. A estas cosas no hay que tenerles miedo. Creo que la Coalición y el Radicalismo constituyen la verdadera fuerza opositora. Tienen un proyecto creíble y serio."

"La actitud de Simón nos sorprendió"

El domingo 19 de abril se realizarán las elecciones internas del Radicalismo y los afiliados deberán optar por una de las dos listas seccionales en pugna: Una liderada por el vicepresidente del Comité de la UCR de Saladillo, Jorge Faretta, y otra encabezada por el intendente de Bolívar, Juan Carlos Simón. Ambos se postulan como candidatos a senador por la Séptima Sección Electoral.

Para muchos radicales, la decisión de Simón de hacer internas, traicionando lo que se decidió por consenso en la asamblea de Olavarria, es llamativa. "Su actitud nos sorprendió. A los ciudadanos de Saladillo, seamos radicales o no, nos conviene tener un legislador que sea de este distrito", expresó la concejal Labernia, quien respaldó la candidatura de Faretta.

En tanto, opinó que el adelantamiento de las elecciones y "esta suerte de cambalache" promovida por el ex presidente Néstor Kirchner le hace muy mal al país.

"Es una falta de respeto absoluta al electorado decir que alguien se va a postular y no va a asumir. Los intendentes se ven casi obligados a postularse (como concejales). La gente está decepcionada de la política y con esto mucho más. En el común de la gente, por lo que veo, no hay entusiasmo por ir a votar. Es tristísimo que eso suceda en democracia", señaló.

"Hemos conformado un bloque muy dinámico"

Al igual que los integrantes de su bancada, la concejal Cristina Labernia (UCR) aceptó postularse por otro período. En diálogo con este medio, la edil expresó: "Hemos conformado un bloque muy interesante y dinámico y nos daba pena no poder concretar muchas cosas que tenemos pensadas, en pos de la comunidad de Saladillo… A ser concejal, se aprende andando. Cuando uno le toma el ritmo a la parte legislativa, llega el momento en que se tiene que retirar. Por ahí, cuatro años puede resultar poco tiempo. Creo que no más de dos períodos es suficiente".

Con relación al funcionamiento del bloque, Labernia sostuvo: "Cada uno tiene pensamiento propio y no nos bajan línea (desde el Ejecutivo). Discutimos mucho dentro del bloque, y eso no significa pelear. Es intercambiar opiniones. Estamos convencidos de que la gestión de (Carlos) Gorosito tiene mucho para seguir dando y necesita del apoyo de los que estamos en el Deliberativo".

Comentá la nota