"Saladillo debería empezar a sospechar del doble discurso".

Salomón manifestó que en conversaciones privadas algunos concejales o funcionarios del partido oficialista "dicen cosas totalmente contrarias" a lo que luego manifiestan en forma pública a través de los medios.

Hace aproximadamente diez días, dirigentes de Encuentro por la Democracia y la Equidad de Saladillo participaron de la sesión ordinaria del Concejo Deliberante (HCD) donde se trató, entre otros puntos, la habilitación del nuevo supermercado.

Según Daniel Salomón, dirigente de Encuentro en Saladillo, el tema merecía un debate "mucho más profundo", a través de una "audiencia pública" en la que participaran diferentes actores de la sociedad.

"Nosotros creemos que el Estado municipal cambió su política. Hace unos años le dijo que no a (las empresas supermercadistas) La Anónima y Día %, en cumplimiento de la ordenanza vigente, y ahora le dice que sí a este nuevo supermercado", expresó el ex candidato a intendente.

"Creo que se hizo una discusión binaria, tratando de confrontar entre sectores que no deberían estar confrontando, en lugar de plantear un debate más amplio. Hay sospechas o dudas acerca de si la habilitación está bien o mal dada. El debate en el Concejo (entre la UCR y el FpV) no nos satisfizo. Se dijeron cosas que estaban mal planteadas desde lo político y lo legal", sostuvo el abogado.

"Realmente, no coincido con algunos funcionarios (municipales) que dicen que sueñan con un hipermercado en Saladillo. Estamos muy lejos de esa caracterización filosófica. Nosotros queremos un Saladillo donde los pequeños y medianos comerciantes puedan crecer, desarrollarse y mejorar la calidad de vida, y donde los usuarios tengamos posibilidades y reglas de juego claras."

Doble discurso

Según Salomón, en conversaciones privadas algunos concejales o funcionarios del partido oficialista "dicen cosas totalmente contrarias" a lo que luego manifiestan en forma pública a través de los medios.

"La sociedad de Saladillo debería empezar a sospechar del doble discurso. Algunos no dicen lo que piensan. Manifiestan cosas en voz baja que luego no sostienen en lo público. He escuchado decir a concejales del oficialismo, antes de ingresar al recinto, que el expediente (del Ejecutivo sobre la habilitación del supermercado) era un mamarracho. Sin embargo, en la sesión levantaron la mano (para aprobarlo). Cuando uno hace política de esa manera, algo está andando mal… Todo esto hace pensar que en Saladillo se vienen nuevos tiempos y que hace falta un cambio. Hay ciclos, donde se hicieron cosas buenas y malas, que ya están agotados. Si no quieren terminar como (Manuel) Quindimil (ex intendente de Lanús) es bueno que empiecen a pensar en no estar 25 años gobernando una ciudad. No es bueno para una sociedad que los ciclos continúen eternamente."

"Estado moderno"

Ante las elecciones legislativas que se aproximan, Encuentro elaborará una plataforma tendiente a captar adhesiones durante la campaña proselitista.

Uno de los puntales será la necesidad de apostar a un Estado municipal moderno, eficiente y eficaz. "Un Estado que de respuesta a las demandas concretas de la comunidad. En Saladillo hay obras pendientes, como agua corriente, cloacas, asfalto, viviendas… Hay que tapar canales a cielo abierto y llevar obras al interior del partido. No se pueden prometer cosas, si no hay recursos. Eso obedece a la falta de planificación", dijo Salomón.

En materia de recursos humanos, sostuvo que el Estado municipal necesita una "política en serio" que tienda a la capacitación del personal, al correcto funcionamiento del estatuto y a una política concreta de "premios y castigos".

Además, dijo el abogado, hay que "rediscutir el rol del Estado en cuanto a políticas de promoción social, atención primaria de salud, seguridad vial", entre otros.

Del mismo modo, indicó que "es fundamental" que el Estado "promueva la participación ciudadana", poniendo en práctica diversos instrumentos democráticos, como las audiencias y consultas públicas, la decimoquinta banca en el Concejo Deliberante, etc.

"Nosotros creemos que en Saladillo se han hecho cosas bien, pero consideramos que hay mucho más por hacer y, en función de eso, queremos soñar con un Saladillo participativo y que nos incluya a todos", resaltó.

Comentá la nota