El HCD de Saladillo aprobó por mayoría un presupuesto municipal de $ 33.185.308

"El Estado municipal que concebimos en Saladillo es aquel que intenta estar presente en todos los sectores de la comunidad", dijo en su despacho el bloque radical.

Con la aprobación de algunos artículos por unanimidad y otros por mayoría, fue tratado antenoche, en el recinto del Concejo Deliberante (HCD) de Saladillo, el presupuesto municipal de gastos y cálculo de recursos 2009, cuyo monto asciende a 33.185.308 pesos (un 33% más que lo presupuestado en 2008).

El bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), que es mayoría, adelantó su voto positivo y argumentó su posición, mientras que el Frente para la Victoria (FpV) desaprobó el presupuesto en general, mediante un despacho expuesto en el recinto por el concejal Miguel Nápoli (ver aparte).

El proyecto había ingresado al HCD el 30 de diciembre de 2008 y días posteriores, en sesión extraordinaria, fue derivado a la comisión de Presupuesto y Hacienda.

Tras un prolongado debate, donde los ediles de ambos bloques analizaron las partidas asignadas a cada área municipal, se procedió a la votación y el presupuesto 2009 fue aprobado por mayoría.

En su despacho, la UCR señaló que "por segundo año consecutivo, el presupuesto municipal ha sido elevado de acuerdo al RAFAM (Reforma Administrativa Financiera del Ámbito Municipal), puesta en vigencia por este municipio en 2008".

En representación del bloque, el concejal Marcelo Tomatti indicó que el RAFAM "es una herramienta moderna que se actualiza de manera permanente y que permitirá con el tiempo contar con información precisa para el análisis comparativo de diferentes comunas, de similares y diferentes características".

Esta herramienta que ha puesto en práctica el Departamento Ejecutivo (DE) lleva, al igual que todos los cambios, un "período de adaptación". Los pasos y procedimientos administrativos que impone el RAFAM "hacen a un mejor control de gestión".

Para avanzar y aprovechar al máximo los beneficios de este sistema, "resulta imprescindible la capacitación constante". Conciente de ello, desde hace más de un año el DE "ha decidido que todo el personal vinculado con este sistema asista a los cursos" que dictan los responsables del RAFAM en el Ministerio de Economía de la Provincia.

"No ha sido fácil la implementación de este nuevo sistema de gestión, y seguirá siendo complejo su total adaptación a cada caso particular, ya que no todos los municipios bonaerenses poseen la misma estructura y no todos tienen bajo su órbita los servicios públicos", explicó.

"Programas claros"

Tomatti expresó que el presupuesto posee "programas claros" con un grado de detalle que no hace para nada sencillo su estudio.

Además de la información que se recibía años anteriores, el presupuesto posee :

- Detalle de la política presupuestaria del Municipio, indicando los lineamientos generales y la asignación de partidas por rubro, metodología empleada en la estimación de los recursos, y las visiones de futuro de esta administración con proyectos que están en ejecución, y otros que están siendo evaluados y para los que no se posee el dinero suficiente, pero quedan planteados y sujetos a gestiones que realizan las autoridades comunales y/o a la inclusión de dichas obras en planes nacionales o provinciales.

- En el expediente hay información comparativa de lo recaudado en el año 2007, de lo presupuestado en cuento a recursos municipales en el año 2008 y lo que se prevé recaudar en el presente ejercicio.

Consta la asignación de áreas responsables en la ejecución de cada partida. Esto está realizado en función del organigrama municipal aprobado por ordenanza.

- Se ha avanzado notoriamente en la descripción de programas y se han establecido metas concretas en cada uno de ellos. La información suministrada cuenta con la cantidad de consultas que se hacen en cada dependencia municipal, el alcance de cada programa en el 2008 medido en diferentes unidades y los objetivos propuestos para el 2009.

- Otro dato que existía en los presupuestos de años anteriores, pero que se agrega con mayor detalle, es el de la asignación de personal a cada área. Allí se puede observar la cantidad de agentes municipales que desempeñan cargos jerárquicos, y los que se distribuyen en cada una de las categorías vigentes, así como también los empleados temporarios. En este punto se detallan los dineros que cada uno de los empleados municipales cobra por cada concepto y las retenciones que por ley se le realizan.

- La programación de compra de bienes y servicios es uno de los ejes fundamentales del RAFAM.

- La programación del gasto con una apertura de conceptos que van desde la estimación de papel a que el municipio puede utilizar en cada área, hasta los litros de aceite que se prevén adquirir, pasando por los servicios de grúas que se contratan, el diseño de software y programación, termos, vasos y pocillos que se adquieran, caballetes y tablones, libros, plaquetas de diferentes materiales y medidas, biblioratos, cajas de archivo, agendas, todo tipo de herramientas, etc. etc.

- El presupuesto también posee la programación física de los proyectos de inversión, que es la estimación de las obras públicas a ejecutar. Allí pueden observarse, obras que trascienden el año en curso y que poseen un porcentaje de ejecución en este presupuesto que hoy estamos tratando, y su restante concreción en ejercicios futuros.

Aumento de la recaudación

- La recaudación que tendrá la Municipalidad de Saladillo en 2009 ha sido estimada en $ 33.135.308,00, lo que representa un 33,37% más que el presupuestado en el año 2008.

¿Por qué se presupone que el DE dispondrá de más recursos en este año? La respuesta se puede dividir en dos grandes ítems que definen los ingresos municipales.

El primero de ellos obedece a que a fines de 2008, el DE elevó al HCD un proyecto de ordenanza para elevar los valores de algunas tasas municipales. Esta ordenanza fue aprobada por mayoría, por el bloque de la UCR, sin contar con el apoyo del bloque opositor. Los nuevos valores asignados a las tasas municipales le reportarán al Municipio alrededor de $ 3.000.000 más que el pasado año, lo que representa algo más de $ 260.000 por mes.

El segundo ítem que eleva la recaudación en más de $ 5.150.000 podemos definirlo como ingresos de otras jurisdicciones, en el que se incluyen la coparticipación federal de impuestos que se ha elevado de los $ 12.000.000 a $ 15.280.000, reportando al Municipio $ 3.280.000 más que el año pasado.

También, dentro de los dineros que provienen de otras jurisdicciones, encontramos a partir de este año, luego de que el Municipio adhiriera a la Ley 13.850, y cuya norma fue convalidada por el HCD, un fondo para el fortalecimiento de los recursos municipales.

El mismo está creado desde la Provincia y se compone de un 2 % de lo que la Provincia recauda por el impuesto a los ingresos brutos, y que luego coparticipa en función del coeficiente único de distribución asignado a cada municipio.

Para acceder a este fondo, la Municipalidad de Saladillo debió dejar de cobrar la tasa de faenamiento, inspección veterinaria y bromatológica, y la tasa por publicidad y propaganda. A través de este fondo se ha estimado disponer de $ 942.610.

La participación del Municipio de Saladillo en la coparticipación de la ley 11.018 (juegos de azar) y la ley 11.769 (ex dirección energía) son otros dos ítems de jurisdicción provincial que han incrementado sus valores, representándole al Municipio $ 387.000,00 más que lo estimado en 2008. La primera de ellas se ha visto incrementada en más de $ 230.000 pasando de $ 545.000 en 2008 a $ 775.162 en el presente ejercicio. Y el segundo concepto ha pasado de $ 455.000 a $ 612.000,00 reportando a esta Municipio $ 157.000 más.

Por último, otros tres ítems que corresponden a los ingresos que provienen de otras jurisdicciones, y que ven incrementado su valor respecto del presupuesto de 2008, son el convenio jardines maternales, por el que se estima contar con $ 120.960 más que en 2008, y el fondo municipal de inclusión social que incrementará los recursos municipales en $ 383.576. Ambos poseen asignación específica para atender demandas que responden a los títulos que se la han dado desde la Provincia.

Cabe mencionar que los organismos nacionales y provinciales han aumentado sus ingresos y por ende se eleva la coparticipación de cada uno de los ítems descriptos.

El Gobierno nacional ha recaudado más impuestos producto del crecimiento que se había dado en el país y que en la actualidad se ha ido desacelerando. La inflación real ha contribuido también a que los índices de recaudación aumenten en esta jurisdicción.

Por su parte, la Provincia ha elevado las alícuotas de ingresos brutos, ha incrementado las valuaciones de los inmuebles urbanos y rurales y ha realizado una tarea de fiscalización que le ha permitido también mejorar la cantidad de sus recursos y hacer que la coparticipación crezca.

Factores de riesgo

- La segunda consideración a realizar en el tratamiento de este presupuesto –señaló Tomatti– es la posibilidad de que los ingresos previstos difieran de los presupuestados.

A diferencia de otros años, hay algo que será determinante para el gasto que este Municipio ha estimado para 2009, y tiene que ver con el momento en que se estimó y confeccionó este presupuesto y la situación actual y futura que puede presentarse en el país, en la región y por supuesto en Saladillo.

Sabemos de la crisis a nivel mundial que afecta a nuestra economía desde hace meses y sin duda alguna continuará perturbándonos por lo que resta del año.

Otro factor de riesgo para que lo presupuestado difiera con lo que se ejecutará es mucho más palpable, y tiene que ver con la sequía que azota casi la totalidad del país y sus zonas productivas. La nuestra es una de ellas. Se han visto reducidos los niveles de actividad económica en los últimos meses, y aún se desconocen con exactitud los efectos en el mediano y largo plazo del fracaso de la cosecha gruesa.

Sumado al factor climático, está latente el conflicto que el Gobierno nacional mantiene con el sector agropecuario, desde hace más de un año, y que sin dudas ha perjudicado mucho a comunas como la nuestra.

Aprobar un presupuesto municipal por parte del HCD significa brindar la posibilidad de ejecutar por parte del Gobierno local todas las políticas que el mismo ha elegido y priorizado de acuerdo a sus convicciones y principios de asignación de los dineros públicos.

"El Estado municipal que concebimos"

- Convencidos de que el DE ha elevado una documentación que se corresponde con los ideales del partido político que este bloque representa –señaló Tomatti– proponemos su aprobación, observando que la misma tiene características similares a la de años anteriores. Esta concordancia no debería sorprendernos. Resulta lógica y coherente. Se trata de un mismo gobierno que tiene las mismas premisas y las sostiene y ejecuta a lo largo del tiempo. Gobierno que proviene de la UCR y no puede, por lo tanto, estar haciendo hoy lo que ayer dejaba de hacer. Las limitaciones las impone, en todo caso, la escasez de recursos.

El Estado municipal que concebimos –agregó Tomatti– es aquel que intenta estar presente en todos los sectores de la comunidad donde hay una necesidad o demanda insatisfecha, poniendo el acento en atender los aspectos más elementales en el desarrollo del ser humano.

Procuramos que todos los vecinos de Saladillo que tienen dificultades transitorias para sostener una vida digna –dijo Tomatti– tengan una adecuada respuesta en el Estado municipal. Al mismo tiempo, pretendemos mejorar la calidad de vida de aquellas familias que no tienen este tipo de problemas pero que quieren vivir en una comunidad en constante progreso.

Aspiramos a que toda la población cuente con los servicios públicos básicos para abastecerse de los mismos a un costo razonable. Para ello hemos decidido tomar el desafío de mantener bajo la órbita del Estado municipal la prestación de los mismos. El Municipio puede desempeñarse adecuadamente en este aspecto.

A tal fin, es imprescindible asignar importantes partidas de dinero para atender a los distintos rubros. Ello se ve reflejado mediante la nominación de recursos para atender a los gastos en personal, combustibles, energía eléctrica, mantenimiento de equipos y máquinas, y múltiples y variados insumos.

Se ha incluido también la ejecución de algunas obras para su ampliación y optimizar su calidad, tales como extensión de la red cloacal, mejoras en la planta cloacal y agua potable. Ampliación del corralón municipal y terminación de la planta de tratamiento de residuos urbanos.

Un 46,51 % del total del presupuesto se destina a tal fin. Esto es $ 15.434.173,41 asignados al suministro de agua potable, desagües cloacas, recolección de residuos domiciliarios, limpieza y conservación de la vía pública, mantenimiento de calles de tierra en el área urbana y el sector rural, alumbrado público, desagües pluviales y cementerio.

Los recursos humanos afectados directa e indirectamente a estas tareas representan el 58 % del total del personal municipal. 369 trabajadores se dedican todos los días desde las distintas áreas a esta tarea.

Salud y promoción social

- Otra gran prioridad de este Gobierno –aseguró Tomatti al leer el despacho de su bloque– es la salud de la población y la promoción social de cada uno de los individuos que la componen.

Hay una fuerte presencia del Estado municipal en los distintos barrios de la ciudad cabecera y localidades del interior, y ello se ve reflejado en una profusa actividad llevada a cabo en los centros de atención primaria de la salud (CAPS), política que viene siendo una constante desde hace más de 15 años con más y mejores diligencias.

En los CAPS no sólo se desarrolla una tarea preventiva de la salud de la población a través de los profesionales médicos que atienden en el lugar, sino que por medio de trabajadores sociales se ausculta la realidad particular de cada sector y grupo conviviente para tomar en consecuencia acciones correctivas. De este modo, han surgido distintos programas que son una respuesta a las necesidades detectadas y no una mera medida antojadiza. Es decir, se han planificado acciones.

Un total de $ 7.139.012,05 se han asignado para atender a estas cuestiones, o sea, una 21,51 % del total presupuestado. Ello permite atender los gastos en personal e insumos para el funcionamiento de los CAPS, como así también tener fondos para desarrollar los programas de ayuda de materiales de construcción, medicamentos, pasajes, cuidado de abuelos, alimentos y asistencia a personas indigentes, madres adolescentes, inserción laboral, bloques de cemento, vivienda social, etc.

Merece destacarse el plan de ayuda al desempleado con una asignación presupuestaria de $ 720.000, el cual está destinado a generar alternativas laborales teniendo en cuenta las potencialidades personales de cada individuo y rescatar la dignidad del ser humano a través del trabajo, la capacitación y la formación de oficios.

Asimismo, se han contemplado obras de ampliación de los CAPS y la construcción de un nuevo jardín maternal. Los recursos humanos afectados directa e indirectamente a estas tareas representan el 24 % del total del personal municipal: 153 trabajadores se dedican a atender en forma permanente a estas actividades.

Educación y cultura

- La inversión en educación es también –aseguró Tomatti– una cuestión priorizada desde hace tiempo por esta administración municipal. Por decisión política, el Municipio destina importantes recursos a sostener la universidad en Saladillo a través del Centro Universitario Regional, otorgar becas de estudio, apoyar al Centro de Estudiantes Universitarios (CEUS) y colaborar con establecimientos educativos en sus distintos niveles.

La cultura es una área que continua siendo una ocupación del Estado municipal, ejecutando actividades propias a través de variados talleres, cursos, jornadas y programas detallados en el presupuesto en estudio. También continua apoyando las actividades que desarrollan numerosas entidades de este medio en sus distintas facetas.

El deporte en sus distintas disciplinas tiene también una inserción especial. Desde la Secretaría de Deportes se ejecutan acciones tendientes a fomentar la práctica deportiva en el convencimiento que ello contribuye a la formación integral del ser humano. Se alienta la participación de los jóvenes y también de los adultos en distintos eventos.

Destacamos las colonias de verano, las becas deportivas, el programa "Che Pibe Jugá", los juegos estudiantiles municipales y muchos más.

En forma conjunta, las áreas mencionadas tienen fondos asignados por un total de $ 4.853.267,45, es decir un 14,63 % del total del presupuesto. En ambas áreas, trabajan en forma directa e indirecta un total de 34 personas.

Obra pública

- La comunidad –explicó Tomatti– reclama la ejecución de distintas obras públicas que siempre serán demandadas en una comunidad en constante evolución y cuyos habitantes aspiran al progreso creciente en su calidad de vida.

Muchas de estas obras son desde el punto de vista económico inalcanzables con presupuestos propios, ya que en algunos casos sus costos superan al mismo presupuesto.

Las obras de gran magnitud merecen y tienen un proceso de gestión en niveles superiores del Estado y se concretaran en la medida que existan planes generales para todos los argentinos, y también en la medida que no existan criterios sectarios y discriminatorios en la selección de los municipios beneficiados.

Desde el ámbito comunal, y con presupuesto propio, se ha planificado la ejecución de algunas obras. Es el caso de pavimento urbano, electrificación rural, ampliación de la red de gas natural, apertura de la avenida Ledesma hasta la ruta 51, construcción de nuevos parques, recuperación de la ex – estación del ferrocarril provincial en barrio Apeadero, y otras más que se encuentran detalladas en la documentación remitida como programación física de las mismas.

La inversión total en obras publicas es de $ 1.645.770,71, es decir un 4,96 % del total del presupuesto.

Vivero de Cazón

- El vivero municipal de Cazón –dijo Toamtti– constituye un sector que año tras año es objeto de inversiones por parte del Estado municipal tendiendo a una mejora constante en su producción y comercialización.

No obstante, dejamos constancia una vez más que dicho establecimiento no es una actividad que debe ser analizada exclusivamente desde el punto de vista de la rentabilidad económica, sino que cumple una función social en el ámbito donde está arraigado, siendo sostén y fuente de vida de muchas familias de la comunidad cazonera. Es por eso que se invierten recursos más allá de la lógica de cualquier cálculo o ecuación monetaria.

El fomento de la actividad turística constituye una preocupación del Estado municipal y por ello este año se han previsto una serie de actividades destinadas a su potenciación, tomando como base el vivero municipal de Cazón y el camping de la laguna Indio Muerto, pensado como un sitio estratégico de evolución en el mediano y largo plazo.

En este aspecto, se han previsto inversiones por un total de $ 1.311.747,97, lo cual representa un 3,95 %. Se asignan directa e indirectamente al funcionamiento del vivero una cantidad de 39 personas.

Producción

Hace tiempo el Municipio ha creado un área destinada a atender cuestiones vinculadas al desarrollo productivo y generación de mano de obra en el ámbito local.

Figuran el programa de fomento a la producción, apoyo a microemprendimientos y a la iniciación profesional. A tal fin, se ha previsto una inversión de $ 656.995,68. Esto es un 1,98 % del total. Un total de 7 personas se desempeñan en forma directa e indirecta en la Dirección de la Producción.

El presupuesto también contempla una partida de dinero destinada al pago de las deudas contraídas por el Municipio en el ejercicio del año 2008 y consolidada de años anteriores por un total de $ 1.092.485,58. Es un valor que se halla dentro de los márgenes razonables para una economía municipal.

Finalmente, el HCD tiene asignaciones presupuestarias por un total de $ 1.051.855,14, lo que representa un 3,17 %.

El análisis precedente se ha efectuado prorateando equitativamente los montos y la cantidad de personal de la administración central entre las distintas áreas que hemos enumerado.

"El presupuesto no puede seguir

siendo una simple asignación de números"

En su despacho, antes de manifestar su voto negativo, con relación al presupuesto municipal en Saladillo, el bloque de concejales del Frente para la Victoria (FpV), a través de su presidente, Miguel Nápoli, sostuvo que "este año 2009 se intenta cumplimentar el RAFAM nuevamente con serias deficiencias en su implementación: No se entendió o no se quiso entender qué significa presupuesto por programas, ni qué significa la elaboración del presupuesto por programas, ni qué significa la elaboración del presupuesto, que es un trabajo en equipo, entre las distintas áreas que deben integrar la elaboración del presupuesto".

- El responsable o coordinador del equipo de funcionarios es el Jefe de Gabinete, de acuerdo a la ordenanza que así lo determina. También es el encargado de coordinar las acciones con el HCD.

Una vez más, volvemos a decir, como en 2008, que el Jefe de Gabinete no se hizo presente ante este honorable cuerpo para presentar el presupuesto y asesorar en conformación y espíritu a los señores concejales.

Debemos recordar, por si esto no se ha tenido en cuenta, que el presupuesto es el plan de gobierno para el año que marca el ejercicio. No significa solamente asignar partidas en los egresos y proyectar los recursos con los que se va contar. Significa decir para qué son esos recursos. Por ejemplo, en el caso de la obra pública, para qué tipo de obras; si es una obra iniciada en etapas anteriores, cuándo se realizará en el presente año y cuánto, y con qué monto se realizará en años posteriores.

No han sido cumplimentado en forma correcta los formularios que determinan las asignaciones para la obra pública. Por ejemplo, en el año 2008 se asignaron 70.000 pesos para la construcción de la biblioteca de Del Carril.

Cuando en el año 2009 se describe la obra, se consigna que se realizará la 1ª etapa en el año 2009 con 80.000 pesos, siendo el 40% de la misma, para completar el edificio en el año 2010, sin asignarle partida presupuestaria al 60% restante.

Los 70.000 presupuestados para el 2008, ¿dónde fueron ejecutados?, se preguntó Nápoli. Este ejemplo sirve para demostrar la deficiente elaboración de las planillas del RAFAM. Pasa lo mismo con la obra de la pista de atletismo.

Asfalto: Se proyectaron en 2008, 300.000 pesos ¿Se cumplimentaron? ¿Dónde se realizó la obra? En la planilla correspondiente al año 2009, no figura lo proyectado del año anterior y sí se programan para el año 2009 430.000 pesos ¿Para cuántas cuadras de asfalto y dónde?

Sería innumerable la deficiencia del análisis de la elaboración de la parte formal del presupuesto.

Prioridad presupuestaria

Nápoli pasó a analizar la prioridad presupuestaria, que es el tema que al vecino le interesa. - Por ejemplo: ¿Qué será más importante para los vecinos de la avenida Ledesma, que se haga un parque temático en el cual se destinarán 140.000 pesos o que se asfalte la avenida Ledesma hasta la Escuela 3? ¿Qué será más importante, hacer el rosedal en avenida Mariano Acosta y Taborda por 80.000 pesos o hacer dos cuadras de asfalto desde Cabral hasta el Jardín 907 donde los niños que concurren a este servicio no pueden acercarse en los días de lluvia?

¿Cómo se establecieron las prioridades de este presupuesto para realizar la obra pública si estamos adecuando la ordenanza Uso del Suelo? Dicha ordenanza sería la que determinaría la prioridad de obras de acuerdo al crecimiento planificado que debe tener la ciudad.

Un presupuesto progresista como el que anuncia la memoria descriptiva, ¿se condice con obras de ornamento o como en la misma memoria descriptiva manifiesta se debería priorizar un sector para los emprendimientos industriales, o con la necesidad de un banco de tierras que posibilite la asignación de viviendas sociales a familias?

Una vez más, reiteramos que el presupuesto no puede seguir siendo una simple asignación de números, sin diagnóstico, sin planificación, sin metas y sin objetivos.

Es el dinero del contribuyente el que se está asignando. Por lo tanto, este municipio, que siempre se ha jactado de tener una muy buena respuesta de sus contribuyentes a los que en los últimos años se les ha aumentado notablemente sus aportes por el concepto del aumento de tasas, tiene la obligación de dar respuesta a los requerimiento de estos contribuyentes.

La oposición, dura con el Jefe de Gabinete

El concejal Nazareno Cuello (FpV) analizó los programas que son parte de la Jefatura de Gabinete de Saladillo, que cuenta con un presupuesto cercano al millón y medio de pesos.

El Jefe de Gabinete (Claudio Massaccesi) tiene una "responsabilidad directa" en la elaboración del presupuesto y en la presentación del mismo ante el HCD.

La concejal Inés Inzaurgarat, en tanto, manifestó que el Municipio le está pagando a un funcionario para que cumpla con sus obligaciones. "La responsabilidad del Jefe de Gabinete es traer el presupuesto (al HCD) explicarlo y discutirlo", dijo.

El concejal Cuello se refirió al programa participativo "Cien ideas para Saladillo", con un fondo de $ 265.000. El año pasado era de $ 160.000 y, al igual que en 2007, no se ha podido ejecutar en su totalidad.

En 2007 y en 2008, el Jefe de Gabinete dice "tener la esperanza" de poder cumplimentarlo. "Qué pasó con el dinero que no se terminó de ejecutar", se preguntó Cuello.

"¿Los programas se diseñan para dejarlos librados a la esperanza del Jefe de Gabinete?", inquirió. ¿Para 2009, la ejecución de estos programas estará librada a la esperanza del funcionario?", sentenció.

Hace quince días, surgió un problema en Cazón con relación al servicio de enfermería en el CAPS. Los fines de semana no hay enfermeros y las personas deben concurrir a Saladillo. Si lo hacen en remis, el viaje de ida y vuelta cuesta 60 pesos. "Si este Municipio habla de progresismo, la salud debe ser una prioridad", disparó.

En tanto, sostuvo que "está bien que se destine una partida al turismo rural en Cazón, pero también hay que tener en cuenta otras prioridades".

Un mismo

programa en dos áreas

Otro de los programas incluidos en la Jefatura de Gabinete es el de promoción de políticas de Estado municipal, cuyo fin es generar emprendimientos por parte del Municipio destinados a vecinos y familias que no tengan trabajo. Este programa, denominado "de-socupación cero", no tiene asignación de recursos.

Por otro lado, en la Subsecretaría de Desarrollo Humano figura el programa ayuda al desempleo, con 720.000 pesos. ¿Qué ha pasado? Hay programas de similares características en distintas áreas.

También figura bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete el programa CURS, con un presupuesto de 1.026.000 pesos, de los cuales 420.000 corresponden al Fondo. El resto, 600.000 pesos, corresponden a aportes del tesoro municipal. Falta saber cuánto se invierte en cada carrera, cuánto dinero se destina a profesores, cuánto para becas y cuánto para el mantenimiento del edificio, etc. "Muchas preguntas sin respuestas", sentenció Cuello.

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