En Saladillo se administraron 105 tratamientos por Gripe A.

Los casos no fueron confirmados por laboratorio, pero en todos se prescribió la medicación ante la sospecha. El director del Hospital Posadas, Félix Crognale, y el director de Salud, Martín Loiza, manifestaron que si bien en esta última semana disminuyeron las consultas se debe continuar con las medidas de prevención.
Crognale manifestó que dentro de la zona sanitaria X, donde se encuentra Saladillo, hubo menos casos que en otras y afortunadamente no se han confirmado muertes por Gripe A. Asimismo indicó que el hospital recibió 18.000 consultas en el mes de junio, de las cuales 3.700 fueron por cuadros gripales y febriles. Según informó, hasta el momento fueron distribuidos 105 tratamientos, de los cuales 19 fueron para pacientes internados y el resto para ambulatorios que realizaron consultas en el nosocomio u otros centros de salud.

Actualmente hay dos pacientes jóvenes que continúan internados en terapia intensiva con respiración asistida, y los demás pacientes que se encontraban internados fueron dados de alta y con buena evolución. Los chicos que estuvieron internados habían tenido bronquiolitis en años anteriores o poseen enfermedad respiratoria crónica, y los pacientes adultos que padecieron cuadros severos tenían antecedentes de neumopatías.

Loiza indicó que en los CAPS, durante el mes de junio, fueron registradas 2522 consultas, 550 por síndromes gripales, mientras que, hasta el momento, en julio se han atendido alrededor de 100 consultas. Según informó, desde el 8 de julio el Ministerio de Salud indicó diferentes pautas a tener en cuenta para realizar la consulta médica y sobre a quiénes se debe dar osetamivil.

Aquellas personas que poseen temperatura mayor de 38º con síntomas gripales deben consultar dentro de las primeras 48 horas, y quienes posean infección respiratoria aguda grave y requieran hospitalización deben recibir la medicación. Asimismo, aquellas personas que padezcan un caso sospechoso y no requieran hospitalización pero se encuentren dentro de los grupos de riesgo para la vacunación de la influenza estacional deben recibir el tratamiento dentro de las 48 horas, al igual que los mayores de 15 años con caso sospecho que no requieran hospitalización y menores de 15 años con clínica compatible con neumonía.

Loiza expresó que se debe dar esta medicación a personas con factores de riesgo y con contactos estrechos con casos sospechosos o confirmados. Por otra parte indicó que para las mujeres embarazadas que se encuentran en el 2º y 3º trimestre está indicada la vacunación por influenza estacional.

Loiza manifestó que dado a que se trata de un virus nuevo no se sabe si habrá un nuevo brote de la enfermedad, por expresó que no se debe acudir a eventos masivos. Se debe crear conciencia y responsabilidad social para que las personas que tengan síntomas se queden en sus casas, expresó.

Crognale manifestó que cuando la gente tomó conciencia, empezó a no salir y cuidarse, disminuyó la transmisibilidad del virus. Asimismo, indicó que posiblemente la semana próxima el hospital retome su operatividad habitual en los diferentes servicios. Finalmente aseguró que es lógico que en Argentina haya más fallecidos que en México, dado a que allí se tuvo el virus durante un mes, por lo que se debe ver qué ocurre en ese país en el próximo invierno.

Comentá la nota