El HCD de Saladillo adhirió al plan de escrituración provincial

Trató temas como aprobación de actas de sesiones anteriores, un pedido de licencia de la edil Alejandra Lorden y varios pedidos del Ejecutivo municipal sobre adhesión a proyectos, obra del CURS y un contrato de locación.

Una doble sesión extraordinaria del Concejo Deliberante de Saladillo se desarrolló anteanoche con el fin de tratar diferentes puntos como consideraciones de actas, pedido de licencia y notas elevadas del Departamento Ejecutivo.

La primera de las sesiones extraordinarias convocadas trató en primer lugar las consideraciones de las actas de las 14º, 15º y 16º sesiones ordinarias, la asamblea de concejales y mayores contribuyentes, y las sesiones extraordinarias del 19 de diciembre del 2014 y del 15 de enero del 2015. Así también se trató la nota elevada por la concejal radical y presidenta del Cuerpo, Alejandra Lorden, solicitando licencia al cargo de concejal desde el 2 al 13 de este mes inclusive.

La sesión fue presidida por la concejal de la UCR y vicepresidenta primera del HCD, Viviana Rodríguez, y estuvieron presentes todos los concejales, faltando con aviso la propia Lorden.

El primer punto tratado en esta primera sesión fueron las actas de sesiones anteriores, concretamente de la décima cuarta sesión ordinaria del 21 de octubre, la décima quinta sesión ordinaria del 4 de noviembre, la décima sexta sesión ordinaria del 18 de noviembre, la asamblea de concejales y mayores contribuyentes celebrada el 2 de diciembre pasado, la sesión extraordinaria del 19 de diciembre, y la sesión extraordinaria del 15 de enero de este año. Tras tratarse sobre tablas, todas las actas fueron aprobadas por unanimidad.

Mientras que el segundo y último punto de esta sesión fue el pedido de licencia solicitado por la concejal María Alejandra Lordén, del bloque UCR, que se extenderá desde el 02 de febrero hasta el 13 de febrero inclusive, elevado en el expediente Nº 20/2015. El pedido pasó a cuarto intermedio para ser tratado por la comisión de Peticiones y Ordenanzas. Tras dicho intermedio, el despacho aconsejó su aprobación y el pedido fue aprobado por unanimidad. La banca de la concejal Lorden fue ocupada tras esto durante el resto de la sesión por el suplente Jeremías Paoltroni.

 

Aprobaron adhesión a plan de escrituración del IVBA

Finalizada esta primer sesión extraordinaria, a las 20:50 se dio inicio a la segunda donde se trataron tres puntos referidos a notas elevadas por el Ejecutivo municipal. El primero de ellos fue un proyecto de ordenanza adhiriendo a la Ley 13.342 y su Decreto Reglamentario 699/2010 en el marco de la Ordenanza Nº 4/2015 referido al Plan de Escrituración del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires (IVBA).

Este proyecto pasó a cuarto intermedio para ser tratado por la comisión de Peticiones y Ordenanzas, y tras visto el expediente Nº 8/2015 dicha comisión aprobó la adhesión al proyecto, y el resto de ediles aprobaron el despacho por unanimidad.

El segundo de los puntos tratados fue la licitación privada Nº 2/2015, elevada por el Ejecutivo, referida a la segunda etapa del Centro Universitario Regional Saladillo, englobado en el expediente Nº 23/2015. También este punto pasó a tratarse en cuarto intermedio por la comisión de Presupuesto y Hacienda, debido a que en dicha licitación se presentó una única oferta. Finalmente el despacho de la comisión aconsejó la aprobación de dicha licitación, medida que fue aprobada por unanimidad del Cuerpo.

El FPV pide implementar licitaciones para futuros contratos de locación

Por último, se trató un contrato elevado por el Ejecutivo de locación de inmueble entre la Municipalidad de Saladilllo y la señora Sonia Wuiovich, enmarcado en el expediente 24/2015. Como el resto de los puntos tratados el proyecto fue tratado en cuarto intermedio por la comisión de Presupuesto y Hacienda.

Sobre este tercer punto del orden del día, la comisión propuso el despacho por mayoría y minoría a fin de que los bloques expresen sus impresiones respecto al tema. El concejal del bloque radical Vladimir Wuiovich adelantó antes de proceder a la votación del despacho que se abstendría de votar debido a que una de las partes involucradas en dicho contrato es familiar suyo.

Tras una confusión por el desarrollo de la votación, donde los concejales kirchneristas votaron en contra, en tanto Wuiovich aclaró que el despacho "debía ser aprobado por unanimidad ya que el mismo proponía que se realizase por mayoría y minoría y luego cada bloque podría expresarse al respecto", y tras esta intervención de aclaración el despacho se aprobó en ese sentido.

El concejal del bloque radical Claudio Massaccesi expresó que "se trata del inmueble donde hoy tiene asiento la Fiscalía N° 2 de Saladillo, a raíz del convenio firmado con la Provincia", e indicó que el bloque apoyaba la medida del Ejecutivo "ya que esto redunda en un beneficio a la descentralización de la Justicia y potenciar a Saladillo como ciudad dentro de la Provincia".

Por su parte el edil kirchnerista Diego Yanson en su turno pidió que para poder favorecer a la transparencia del tratamiento de alquiler de inmuebles para destinos funcionales a las labores del municipio, judiciales u otras delegaciones estatales y para dar así también oportunidad a los distintos oferentes inmobiliarios que hay en Saladillo, propuso que en esos casos se llame a licitación para mayor transparencia, que los alquileres se hagan en tiempo y forma, y que también las renovaciones se hagan por medio de una licitación, a similitud de cuando se llama a esta medida para la realización de obras.

"Merecemos un poco más de prolijidad, están pidiendo la renovación de un edificio que necesita reparaciones y no sabemos de la existencia de otro tipo de ofertas", expresó.

En respuesta a esta propuesta, Massaccesi indicó que si bien son diferentes los modos de proceder para ambos casos, ya que el municipio tiene un procedimiento distinto para llamar a licitación, no descartó que la idea del edil opositor pueda resultar interesante para el futuro.

La propuesta de aprobación del concejal radical tras la votación quedo aprobado por mayoría, con 11 votos por la afirmativa de los bloques UCR, Frente Renovador, Por Saladillo y Conciencia Peronista y tres votos por la negativa del bloque Frente para la Victoria, más la abstención antes mencionada del concejal Wuiovich. Mientras que la propuesta del concejal Yanson fue rechazada por 11 votos negativos y tres afirmativos.

Comentá la nota