"Salada" Navidad: Un 54% mas caro que el año pasado

De acuerdo a un relevamiento realizado por el ARI filial Santa Cruz, una familia tipo (4 integrantes) deberá contar con $198,20 para solventar la cena de Nochebuena. Los productos navideños habrían aumentado un 54,12% en comparación con diciembre de 2007. El estudio contempla artículos como pecetto con papas $35; ½ Kg de Pan $2,80; 2 gaseosas $9,40; 2 sidras $14; Champán $21,60; 1 postre helado $22,8; 4 turrones de maní $4,80; 2 maní con chocolate $11; 2 pasa de uva con chocolate $26; 2 almendra con chocolate $21; 1 pan dulce con frutas $15,10.

Inflación

Desde marzo (fecha en la que el partido comenzó a realizar el estudio y que fue publicado sólo por TiempoSur) hasta noviembre- la Canasta Básica Alimentaria (CBA) que define la línea de la indigencia, tuvo un incremento de un 9,86%, con un monto de $ 1.952,28 como promedio para la provincia de Santa Cruz. En el interior provincial, la cifra es mayor: $ 2.188,02 en Los Antiguos, y $ 2.173,13 para Perito Moreno.

En cuanto a la Canasta Básica Total (CBT), que define la línea de la pobreza y que incluye ítems como servicios, transporte y alquileres, informa que ha acumulado un aumento del 17,24%, dando $ 5.589,44 para Santa Cruz.

El partido sostiene que estas variaciones porcentuales muestran que en la primera parte del año los aumentos fueron como consecuencia “del impacto del pico inflacionario que sufría la economía argentina”. Contrariamente, en los tres últimos meses los porcentajes disminuyeron “a raíz de la baja del consumo, tema sobre el que se han pronunciado tanto la Cámara de Comercio local, como la Federación Económica de Santa Cruz”.

Ramón Bolgiano, referente del ARI encargado de este relevamiento, recordó que el mismo se realiza bajo las pautas establecidas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos –INDEC, altamente cuestionado durante este año por la veracidad de los datos. “Pretendemos con ello que no se genere polémica respecto de la metodología, el estudio se refiere a una familia conformada por un matrimonio y dos hijos, uno en edad adolescente y otro menor de diez años; los precios se toman de los productos en góndola y en supermercados, porque estos son los comercios donde la mayoría de los santacruceños se abastecen”, indicó.

Cuando este medio le consultó al mandatario provincial si creía en los números del INDEC, Peralta manifestó, “yo creo en lo que veo en góndola”.

Acuerdos

Respecto de las políticas anunciadas en marzo por el Gobierno Provincial para contener el costo de vida en Santa Cruz, Bolgiano señaló que “ninguno de los anuncios del Gobernador se mantuvo en el tiempo; conformó una Comisión de Seguimiento de Precios, integrada por la Liga de Amas de Casa, la Cámara de Comercio y la Dirección Provincial de Comercio, pero nunca informaron nada, de hecho si se ingresa a la página web del Gobierno Provincial, área Comercio, uno se encuentra con un aviso que dice `ESTAMOS ACTUALIZANDO DATOS´, esto ocurre desde hace cuatro meses”, precisó el integrante del partido.

“Los acuerdos con supermercados, fruterías y carnicerías no se han renovado en los últimos tres meses” agregó y remarcó, “otros anuncios tenían que ver con la promoción de mercados comunitarios y mataderos municipales, pero fueron eso: anuncios”, disparó.

Se debe destacar que el gobierno nunca relevó datos sobre la economía familiar en nuestra provincia, dado que el Estado se rige por los porcentajes que emana mensualmente el organismo estadístico de nación.

Todavía no pueden

En la primera publicación efectuada sobre el costo de vida, realizada el pasado 28 de abril, TiempoSur expuso que los valores de la CBA y CBT, en Río Gallegos, fueron de $4.767 y $1.695,05 respectivamente, y que muy pocos trabajadores podían hacer frente a la CBT.

Siete meses después, Bolgiano recalcó que la mayor parte de los trabajadores públicos todavía no pueden solventarla.

A modo de ejemplo, señaló que un empleado de la Ley 591 categoría 10 recibe un sueldo de $ 2.533, sujeto a descuentos de ley (C.P.P. y C.S.S.), a lo que se deben sumar $ 11 por cada año de antigüedad, y las asignaciones familiares a valores más bajos que la Nación, de esta forma con 10 años de antigüedad, que es el grupo mayoritario de este escalafón, no llega a $ 3.200.

En el caso de la categoría 24, máxima en el escalafón de la Ley 591, recibe un sueldo de $ 3.758, menos los descuentos de ley, adjudicándole 20 años de antigüedad a $ 11 por año, más las asignaciones familiares, no llega a $ 5.000.-

Aclaró que los salarios son los que figuran en el sitio web del Gobierno Provincial.

“Entonces estamos en una situación en la que el gobernador Peralta dice que no puede otorgar aumentos salariales, pero tampoco gestiona instrumentos económicos que le permitan al trabajador público acceder al sostenimiento de su familia por sobre la línea de la pobreza”, culminó.

Comentá la nota