La sala de Agote se llama Ángel Siri

El mercedino que fuera senador impulsó, entre otros proyectos, la creación de este centro de salud en la vecina localidad • Se realizó un acto para descubrir una placa en la puerta del lugar.
El martes se realizó un acto en la sala de primeros auxilios de Agote al cumplirse 55 años de su inauguración colocando el nombre de su impulsor: el senador Ángel Siri.

En el mes de febrero, en una de las sesiones extraordinarias del Concejo Deliberante, se sancionó de manera unánime una ordenanza por la cual se designó con el nombre "Senador Ángel Siri", a al Centro de Atención Primaria de Salud de la localidad de Agote.

La iniciativa de la propuesta del nombre fue presentada por parte de la agrupación justicialista Unidad y Lealtad, y desde el Concejo se sugirió que el acto de imposición de nombre se realice el 21 de abril.

Alejandro Molle

Recuerdos. Alejandro Molle realizó un recorrido por la vida de Siri y de sus mayores logros.

Así fue como ayer a las 10 horas se realizó el descubrimiento de la placa. El mismo contó con la presencia de Alejandro Molle – también impulsor del proyecto –, el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Denápole, el representante de la Agrupación Unidad y Lealtad, Juan Carlos Benítez, ahijadas de Siri, entre ellas Leonor Ocampo y el presidente de la Sociedad de Fomento de Gowland – Agote, Julio González. También estuvieron la directora de Salud, Liliana Maserio, la Coordinadora de los CAPS, María Marta González, los concejales David Valerga y Omar Villalba.

El primero en hacer uso de la palabra fue el historiador Molle quien destacó la figura del homenajeado. De acuerdo a lo manifestado por Molle, Siri creo la sala ya que en la época primaba "procurar la cercanía entre determinado sector geográfico y los pobladores de su alrededor de modo tal que una sala o una escuela cubriese cumplidamente con las necesidades de los vecinos más inmediatos".

"Esta sala, además tiene una particularidad: la de haber sido la primera en su orden establecida en la zona rural del partido de Mercedes", remarcó.

Seguidamente, enumeró sus muchos proyectos, como la obtención del edificio para la escuela 17 de Altamira, y la creación del jardín de infantes Nº 1, el barrio obrero, la escuela Nº 35, entre otros.

Por otro lado, habló del primer médico que fue el doctor Ricardo Zunino, a quien hubiera estado presente en el acto de no ser por un impedimento de salud pero que a través de Molle recordó que "la sala había surgido por la feliz iniciativa de un hombre bueno, dotado de espíritu sutil, de inspiraciones patrióticas y de elevado idealismo, un hombre de natural bonhomía, de sencillez y de modestia proverbial".

Seguidamente descubrieron la placa el presidente del Concejo Deliberante, Juan Carlos Benítez por la Agrupación Unidad y Lealtad, la ahijada de Siri, Leonor Ocampo y el presidente de la Sociedad de Fomento, Julio González.

Seguidamente, el padre Alejandro Trobo de la Basílica Catedral bendijo la placa e invitó a realizar una oración por el homenajeado.

Por último, Denápole recordó la figura de Siri, un amigo de su familia y mostró un regalo que les había hecho: una Constitución Nacional de 1951 que perteneció al senador.

Comentá la nota