La Sala Acusadora rechazó el pedido de enjuiciamiento contra Ríos

La Sala Acusadora rechazó el pedido de enjuiciamiento contra Ríos

Este martes se reunió la Sala Acusadora de la Legislatura fueguina para tratar el pedido de juicio político que presentó el SUTEF (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina) contra la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos.

Los legisladores Jorge Lechman (MPF), Juan “Pipo” Rodríguez (UCR) y Pablo Blanco (UCR) votaron a favor del pedido  con el objetivo de que siguiera su curso hacia la Sala Acusadora pero los legisladores Susana Siracusa (PJ), Fabio Marinello (PSP), Juan Carlos Arcando (FpV) y Laura Rojo (PPP) votaron rechazando el enjuiciamiento por lo que con 4 votos contra tres quedó desestimada la cuestión.

 

El pedido de juicio político había sido promovido por el gremio docente en marzo pasado por considerar que tanto Ríos como Crocianelli habían incurrido en incumplimiento de sus deberes de funcionarios públicos en relación las obligaciones que tienen con el IPAUSS (Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social).

 

El secretario general del SUTEF, Raúl Arce, había considerado que estaban dadas las condiciones para llevar adelante el juicio ya que, además de los sistemáticos incumplimientos del Poder Ejecutivo con respecto al IPAUSS y de la exhorbitante deuda que posee con la caja de los trabajadores, “la gobernadora reconoció públicamente una deuda de 400 millones de pesos y las deudas de contribuciones patronaes constituyen delito penal”. El dirigente había remarcado que en situaciones similares “cualquier privado paga con una clausura o con el inicio de una causa” y entendió que la misma ley debía correr para Ríos y Crocianelli.

 

Este martes, luego de conocer la resolución de la Sala Acusadora, el ministro jefe de Gabinete, Sergio Araque indicó que “en estos siete años, y por distintas causales, Fabiana Ríos atravesó la presentación de once juicios políticos en su contra. En su mayoría fueron rechazados in limine y otros avanzaron, se investigó y luego quedaron sin efecto”.

Comentá la nota