Saíz: “la seguridad es un problema mundial”.

“Creo que hay una sociedad mundial, de la que Argentina forma parte, donde hay un cambio muy profundo de los valores del ser humano, donde los valores que históricamente tuvo el hombre desde sus inicios, como la libertad y la vida, hoy para un sector de la sociedad mundial, no tiene la misma importancia”, expresó el gobernador rionegrino.
El gobernador de la Provincia, Miguel Saiz, se refirió hoy en una charla radial al tema de la seguridad en Río Negro y a recientes expresiones en ese sentido del intendente de Cipolletti, Alberto Weretilneck.

En este aspecto el mandatario dijo que el jefe comunal ha estado preocupado por el tema seguridad desde el momento mismo que asumió la Intendencia. “Lo que me sorprendió, porque lo considero un hombre de derecho y respetuoso de las instituciones, es el pedido de cambios, porque él no desconoce de quién es la facultad en tal sentido y tampoco desconoce la complejidad de la problemática de la seguridad”.

“Me parecería que desde algunos enfoques no se analizará lo que ocurre fuera del límite de la provincia de Río Negro o de la República Argentina. La seguridad es hoy un problema mundial. Creo que hay una sociedad mundial, de la que Argentina forma parte, donde hay un cambio muy profundo de los valores del ser humano, donde los valores que históricamente tuvo el hombre desde sus inicios, como la libertad y la vida, hoy para un sector de la sociedad mundial, no tiene la misma importancia. Entonces, si alguien no valora y respeta su libertad y su vida, seguramente no tendrá respeto por la libertad y la vida del prójimo” dijo Saiz.

Reiteró que viene sosteniendo que hay que analizar otro tipo de sanción frente al ilícito y sostuvo que en Cipolletti hay una realidad que no es la misma que en el resto de la provincia.

“En los últimos 60 días hubo seis hechos de muerte, cinco de los cuales están resueltos desde el punto de vista del fiscal y la Policía. Hay crímenes que no se pueden prevenir. Hay determinados delitos que se pueden prevenir con la tarea de inteligencia policial, la vigilancia e investigación, pero hay otros que no se pueden evitar.” expresó el gobernador.

En respuesta a una pregunta sobre el particular el gobernador dijo que el comisario Víctor Cufré va a seguir en su cargo. “Creo que está haciendo un muy buen trabajo en la lucha contra inseguridad, con resultados que tal vez todavía no se están viendo como consecuencia de enfrentar un flagelo que todos los días se va modificando y perfeccionando”.

El gobernador también habló sobre la política salarial

Miguel Saiz, abordó aspectos de la situación financiera rionegrina en el marco de una entrevista periodística efectuada en el programa “La Tapa” que se emite en Radio Noticias de esta capital. Además se refirió a aspectos de la política salarial en general y del sector docente en particular.

El mandatario provincial consideró que la crisis financiera internacional no afectará la llegada de los capitales destinados a la implementación de los programas financiados a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la provincia de Río Negro.

“El representante del BID para Latinoamérica, Daniel Oliveira, me ha transmitido seguridad al respecto”. Acotó en este sentido que “ Hay que tener en cuenta que estos organismos multilaterales de crédito que toman fondos privados, han visto fortalecida su cartera, con una captación mayor de depósitos en función de la incertidumbre reinante en la banca internacional”.

Al abordar en este marco la cuestión vinculada a la política salarial y en particular la del sector educativo, Saiz señaló que “Podemos haber tenido más o menos aciertos, pero nadie puede discutir que desde el año 2003 elevamos el presupuesto de Educación de 280 millones de pesos a 1.180 millones. Por supuesto que este incremento no fue exclusivamente para los salarios, porque la educación no son sólo los sueldos”.

“Que no alcance el dinero, es otra cosa. Me parece legítimo y válido que cada cual luche por mejorar sus ingresos y su calidad de vida. Pero hay que tener en cuenta que el salario de un docente que recién se inicia en Río Negro es de 1490 pesos, con 20 horas semanales de trabajo y hay que recordar en este sentido que la paritaria de CTERA a nivel nacional, fijó el salario inicial en 1260 pesos.

Destacó que en la composición de este salario se encuentra el sueldo básico, antigüedad, zona desfavorable, ubicación, movilidad si correspondiere, todos ellos relacionados y enganchados entre sí. Por ello, cualquier mejora en el básico, no influye tanto en el sueldo inicial sino en aquellos de mayor jerarquía o que tienen mucha antigüedad. Puedo asegurar que hay muchos sueldos en el sector educativo que son superiores al del propio gobernador, que es un neto de 5790 pesos”,destacó el mandatario.

Acotó sobre este tema que “En esta Argentina de la discusión permanente, me parece que ha habido una tergiversación del respeto a los valores y los derechos, y entonces, como no es legítimo cortar una ruta, tampoco lo es tener a los chicos de rehenes de un reclamo salarial”.

Destacó el gobernador que a los docentes se los llamará a paritarias cuando esté definido el sueldo inicial a nivel nacional y reiteró que no firmará ningún compromiso salarial que no pueda cumplir para todo el sector público en general.

Comentá la nota