SAIZ Y SECTORES FRUTICOLAS ELOGIAN ANUNCIOS DE CRISTINA

El gobernador de Río Negro, Miguel Saiz, y representantes de la actividad frutícola provincial, elogiaron el anuncio de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre una reducción de 50 por ciento de las retenciones a las exportaciones de frutas.
El mandatario provincial, quien viajó a Buenos Aires para

asistir a los anuncios presidenciales, dijo que "se trata de un significativo aporte al complejo frutícola logrado por el trabajo conjunto de los sectores público y privado, y constituye la respuesta a un histórico reclamo del sector".

Por su parte, el ministro de Producción, Juan Accatino, dijo que "nuestra principal economía adquirirá nuevas condiciones de competitividad en un mercado envuelto en una crisis global, que incluye crecientes exigencias de calidad y precio en los productos".

"Se anunció concretamente la rebaja del 50 por ciento de las retenciones por exportaciones, y es de esperar que este beneficio tenga su correlato en el precio de la fruta que se le paga al productor", señaló el funcionario.

El titular de la cartera de Producción rionegrina recordó que "en anuncios anteriores, aquí mismo en Villa Regina, la Presidenta confirmó que la parte restante de las retenciones, o sea otro 5 por ciento, vuelve también al sector a través del financiamiento del Plan Integral Frutícola".

Por su parte, la protesorera de la Federación de productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, Mirta Eberhardt, expresó que "se trata de una noticia excelente para la región", y agregó que "ahora es necesario activar todo lo que tenga que ver con mecanismos de transparencia para que el beneficio llegue al productor".

Por las empresas exportadoras se escuchó la opinión del

titular de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), Juan Martín Rosauer, quien dijo que "hasta ayer se nos decía que las retenciones no podían bajar, pero la voluntad política de la Presidenta revirtió esa situación y esto es bueno".

"En definitiva, esta medida permitirá que queden entre 0,35 y 0,40 dólares más por cada kilo de fruta", añadió el referente empresarial.

En el ámbito político rionegrino, el anuncio de la jefa de

Estado sobre la reducción de las retenciones a las exportaciones frutícolas, fue considerado por el senador nacional Miguel Pichetto como "un dato clave para la economía de la provincia".

El jefe de la bancada oficialista en la Cámara alta sostuvo

que "esta decisión de la presidenta se enmarca en la política de llevar día a día un programa de gobierno cuyo objetivo es el fortalecimiento de la producción".

En tanto, el legislador provincial justicialista Ademar

Rodríguez afirmó que "por fin la fruticultura aparece en la mesa de las grandes decisiones".

"Es una muy buena noticia, ya que estas medidas atienden el

reclamo efectuado en forma permanente por la Federación y las Cámaras de Productores Frutícolas de Río Negro y Neuquén, como también por la Cámara de Productores Integrados (CAFI)", destacó.

Comentá la nota