Saiz: "Reforma debe ser una demanda de la sociedad y no una oferta del sector político"

El Gobernador de la Provincia, Miguel Saiz, mantuvo hoy un contacto con la prensa en esta Capital, momentos previos a la entrega de 12 nuevas ambulancias para diferentes hospitales del territorio. Durante el encuentro con el periodismo, el mandatario abordó aspectos vinculados con la reforma constitucional, la situación planteada ante la decisión unilateral de Brasil de impedir el ingreso de frutas y el tema salarial.

Reforma constitucional

Ante una consulta sobre el particular y sobre la posición del bloque de la Concertación Saiz destacó que "Hoy no hay ningún proyecto de reforma constitucional presentado en la Legislatura" que "a lo mejor la semana que viene algunos legisladores creen que es el momento".

Agregó sobre este tema que "me parece que acá hay plazos que no se tienen en cuenta. La constitución es muy clara respecto del procedimiento de reforma. Aquí hay que hablar de una ley con el aval de los 2/3 de la Legislatura que sancione la necesidad de la reforma, los temas a reformular, si es abierta o cerrada; luego hay 180 días de plazo para la fijación de la fecha de las elecciones; después a su vez otros 180 días de plazo mínimo para llevar a cabo la función de la constituyente".

"Yo respeto a todo el mundo. Hay quienes dicen que no son los tiempos, y otros, como es mi caso, creemos que es un buen momento. No obstante, reitero lo que dije desde el primer día, que la reforma de la Constitución debe ser una demanda de la sociedad y no una oferta del sector político. Por lo tanto, todo lo que sirva para generar el debate, el análisis, para que la sociedad participe, me parece absolutamente correcto y democrático".

No obstante, reiteró que "yo respeto la opinión de cada uno. Yo considero que es el momento, y otros que no. Lo cierto es que no hay ningún proyecto en la Legislatura que esté proponiendo una reforma de la Constitución".

"Yo respeto todas las posiciones, aunque llama la atención que algunos que hasta hace dos meses eran reformistas, ahora no lo son. Tal vez la semana próxima vuelvan a cambiar de opinión".

Indicó que cada uno tiene una visión que hay que respetar. "Indudablemente hubo un cambio de opinión de algunos dirigentes que hasta no hace mucho tiempo estaban hablando de la reforma de la Constitución y hoy creen que no es el mejor momento. Tal vez más adelante estén de acuerdo si es que la sociedad se los demanda".

Destacó además que "nadie ha dicho que no a la reforma o actualización de la Constitución, sino que lo que está en discusión son los tiempos. Yo digo que los argentinos somos bastante propensos a patear la pelota fuera de la cancha, y siempre decir que no es el momento. Como Provincia, problemas vamos a tener que enfrentar siempre. Quienes crean que mañana vamos a estar en el paraíso, está muy confundidos".

Saiz indicó finalmente que "el debate lo voy a seguir dando como integrante de la sociedad rionegrina, tratando de expresarme sobre cuáles son los puntos que de acuerdo a nuestro criterio y a los informes técnicos, son necesarios actualizar en la Constitución. Queremos que por lo menos la gente tenga en claro cuáles son los artículos y temas que trata la Constitución. Luego se verá si es el tiempo o la oportunidad de encarar los procesos legislativos y electorales para una reforma".

Situación con Brasil

Por otra parte consultado sobre la situación planteada con Brasil, luego de que este país decidió aplicar el régimen de licencias no automáticas para los productos exportados por la Argentina, perjudicando en gran medida a la producción de fruta de Río Negro, dijo que desde ayer se vienen realizando gestiones para normalizar la situación.

Comentó además que analizó el tema con su par de Mendoza, Celso Jaque, que tiene una situación similar e indicó que desde ayer el ministro de Producción, Juan Accatino realiza gestiones en distintos estamentos nacionales en la búsqueda de respuestas que permitan el ingreso de los camiones demorados en la frontera.

Señaló además que las gestiones se encuentran a nivel de la Chancillería Argentina

Comentá la nota